Procurador llama a fiscales a ser más objetivos

Fue presentado ayer por el Procurador General de la República el Plan Estratégico del Ministerio Público para el período 2015-2019 donde reconoció debilidades.

Fue presentado ayer por el Procurador General de la República el Plan Estratégico del Ministerio Público para el período 2015-2019 donde reconoció debilidades.Francisco Domínguez Brito expresó que a lo interno de la entidad hay muchas debilidades que deben ser mejoradas, ya que se requiere que el trabajo del Ministerio Público cada día sea “mucho más objetivo en las atribuciones que tiene y procurar las sanciones correspondientes para que nosotros podamos realmente establecer las sanciones de lugar”.

“En este plan lo que más nos interesas es que mantengamos la cabeza siempre en alto. Lo dije en un proceso, es mejor mil veces morir de pie que vivir de rodillas. El Ministerio Público nunca nació para vivir de rodillas”, refirió en su discurso el procurador.

“Nuestro rol es luchar, es combatir, es buscar la justicia en cualquier escenario en que se encuentra. La sociedad espera de nosotros que luchemos en procura de la justicia, en procura de la verdad. Buscar la verdad, buscar la justicia no siempre es fácil, además se requiere inteligencia, pasos precisos, pasos profesionales y para ello hay que formarse y hay que tener disciplina”, agregó.

Destacó que “el enemigo espera debilidades, busca debilidades en nosotros, la única forma de combatir ese enemigo es siendo fuertes y para ser fuerte, lo primero es que usted tenga su conciencia tranquila, que nadie lo pueda acusar, que nadie le pueda decir: recuerda lo que tú hiciste en tal momento, no, que tu tenga tu conciencia tranquila. Podrán difamarte pero que tu sepas que tú has actuado de conformidad con tu conciencia”.

Plan Estratégico

El programa de trabajo que se desarrollará durante los siguientes cuatro años tiene por objetivo de incrementar la eficacia en la lucha contra la criminalidad, favorecer la reinserción social de los privados de libertad y mejorar la calidad de los servicios al ciudadano.

En ella se establecen mejoras en cuanto a la eficiencia de la investigación, el fortalecimiento de las capacidades de sometimiento y litigación, y la protección de víctimas, denunciantes y testigos. Además, reforzar la coordinación de actuación interinstitucional y desarrollar políticas preventivas enfocadas a la resolución de conflictos y que promuevan una cultura de paz.

Al encabezar el acto de presentación de la estrategia 20015-2019, Domínguez Brito resaltó que están diseñando el nuevo proceso de evaluación de desempeño de los fiscales para con ello cambiar sustancialmente todos los parámetros de evaluación, para entrar a procesos de evaluación mucho más claros, mucho más precisos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas