Sector agropecuario ocupa el 34% mano de obra haitiana en RD

De la mano de obra haitiana existente en el país el sector agropecuario ocupa el 34%, lo que significa que después de la construcción es el segundo mayor usuario de ese tipo de personal.

De la mano de obra haitiana existente en el país el sector agropecuario ocupa el 34%, lo que significa que después de la construcción es el segundo mayor usuario de ese tipo de personal.En renglones como el arroz, banano, el café, la ganadería de carne y leche y la producción de habichuelas, entre otros, utilizan más del 60% de mano de obra haitiana, de acuerdo a números ofrecidos ayer por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El presidente ejecutivo de la organización, Osmar Benítez, dijo que según el último registro de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el país cuenta con una población de ciudadanos haitianos de 458,000 personas. El 34% de esa población (que labora en campos dominicanos) representa unos 156,000 trabajadores, calculó Benítez. Y aseguró que “contrario a lo que mucha gente piensa la producción azucarera dominicana es una de las que menos haitianos emplea en la actualidad, apenas utiliza menos de 10 mil trabajadores. La baja en la utilización de haitianos en las labores ligadas a la caña de azúcar, según el directivo de la JAD, obedece a que la industria se ha ido modernizando y en muchos ingenios y en algunos casos, la mecanización supera el 70% en las áreas de producción. Eso ocurre en gran manera también en la industria bananera, sector que partiendo del censo más reciente elaborado por la JAD emplea 23,168 haitianos, de los cuales 2,204 son mujeres y 20,964 son hombres.

Cuando Osmar Benítez ofreció esos y otros números ayer en una rueda de prensa no lo hizo intentando realizar un ejercicio matemático. Lo hizo para llamar la atención sobre la importancia de que se avance en el proceso de regularización de los haitianos. Y dejó claro (para evitar confusiones) que no pide una prórroga del plazo que vence el 15 de junio de este año. “Hemos visto poca colaboración del Gobierno haitiano y pedimos que se definan fórmulas legales para avanzar en el tiempo que resta para vencer el plazo. El presidente Danilo Medina en su Rendición de Cuentas advirtió que no habrá prórroga”, apuntó Benítez.

“Recuerdan que los propios haitianos en República Dominicana protestaron porque su gobierno no colaboraba. Y recuerdan la presión de organismos internacionales porque Haití no colaboraba para documentar a sus ciudadanos aquí. Bajaron el costo de la documentación, que ellos llamaban El Combo a mil pesos dominicanos, es decir, 25 dólares, pero hemos constatado que además de que el proceso es lento por parte de las autoridades haitianas, volvieron a establecer las tasas elevadas anteriores”, dijo, que son más elevadas. 

Empresas de RD no han recibido respuestas aún

“Tenemos evidencias de empresas dominicanas que entregaron a autoridades haitianas dinero en efectivo para pagar por la emisión de documentos de haitianos hace un año y todavía esos pasaportes no han sido emitidos”, apuntó Benítez. Reveló que una empresa dominicana entregó RD$500,000 para regularizar 500 trabajadores haitianos y otra empresa entregó RD$400,000 para 400 trabajadores, sin que a la fecha las autoridades haitianas respondan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas