Venezolanos añoran a Hugo Chávez

CARACAS. A dos años de su muerte el expresidente Hugo Chávez sigue generando posiciones encontradas entre los venezolanos, sumidos en una crisis económica que por primera vez en 16 años ha puesto al chavismo ante el riesgo de una derrota electoral.

CARACAS. A dos años de su muerte el expresidente Hugo Chávez sigue generando posiciones encontradas entre los venezolanos, sumidos en una crisis económica que por primera vez en 16 años ha puesto al chavismo ante el riesgo de una derrota electoral.El Gobierno y sus seguidores conmemoraron ayer jueves con una serie de actos en Caracas y otras ciudades el deceso de Chávez el 5 de marzo de 2013 tras combatir por casi dos años un cáncer del que aún se desconocen detalles. La conmemoración se da en un contexto difícil. Además de la recesión, la economía sufre una galopante inflación que cerró el año pasado en 68.5% y severos problemas de desabastecimiento que se evidencian en las largas filas en las entradas de supermercados y comercios.

El fuerte deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos ha golpeado especialmente a los mayoritarios sectores pobres, donde se concentra el respaldo al Gobierno. El año pasado 3.53 millones de hogares estaban en condición de pobreza, de los cuales 33% correspondían a “nuevos pobres” que entraron en los últimos dos años a ese estrato arrastrados por la crisis, reveló una encuesta de la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar. A pesar de los tiempos difíciles, el recuerdo del carismático líder político sigue presente para una parte de la población. Otro sector, en cambio, lo responsabiliza por la crisis que podría agravarse por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

El presidente Nicolás Maduro, quien se identifica como “hijo político” de Chávez, ha intentado atraer a sus seguidores echando mano de la memoria del popular líder e incluso imitando su estilo aguerrido y en ocasiones dicharachero. Pero el peso de la crisis y los errores de su gestión han golpeado su popularidad, que para fines de 2014 había descendido a cerca de 22%.

La pérdida de respaldo amenaza con pasarle factura al chavismo en las elecciones parlamentarias de este año. A pesar de que la oposición parte con ventaja para la contienda electoral su situación no es tan favorable debido a la falta de recursos y el limitado acceso comunicacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas