Pacientes rechazan medidas de Salud

Organizaciones que aglutinan a pacientes con enfermedades catastróficas rechazaron las medidas de reestructuración al Programa de Medicamentos de Alto Costo, que anunció el Ministerio de Salud Pública.

Organizaciones que aglutinan a pacientes con enfermedades catastróficas rechazaron las medidas de reestructuración al Programa de Medicamentos de Alto Costo, que anunció el Ministerio de Salud Pública.La Fundación Un Paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide consideró como una sentencia de muerte la exclusión de 56 medicamentos de la lista para pacientes con enfermedades catastróficas. Teresa Mártez, presidenta de la Fundación, dijo que al parecer a la ministra de salud Altagracia Guzmán Marcelino, solo le interesa quedar bien en el cargo, haciendo lo que nunca se ha hecho.
Consideró que se le ha obnubilado su conocimiento y su juramento hipocrático como médico que es.

Mártez señaló que los pacientes que se beneficiaban con los medicamentos excluidos y con patologías como el cáncer, esclerosis y leucemia, estarán desprotegidos. Teresa Mártez expresó que por eso se le cambió el nombre al programa y ya no serán más pacientes protegidos. De su lado Oscar Alberti Nicodemo de la Fundación Un Paso Max de Leucemia Mieloide Crónica, señaló la medida como catastrófica.

“A los pacientes que padecen esta enfermedad le quitaron dos de tres medicamentos que tenían aprobados, con ésta medida hay pacientes que quedan en un limbo”, expresó.

Sostuvo que el costo del tratamiento para la leucemia mieloide crónica es de cien mil pesos mensuales. Dijo que la evaluación socioeconómica siempre se ha hecho y que no es nada nuevo.

Observó que hay personas que ganan 130 mil pesos, con esa cantidad no pueden cubrir el tratamiento ni sus gastos, “estamos hablando de tratamientos que son inmanejables”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas