RD tiene “mucho” por ganar en el EPA

La República Dominicana “no puede darse el lujo de seguir exportando materia prima” hacia Europa. Necesita un cambio en la cultura empresarial para añadir valor agregado a sus exportaciones.

La República Dominicana “no puede darse el lujo de seguir exportando materia prima” hacia Europa. Necesita un cambio en la cultura empresarial para añadir valor agregado a sus exportaciones.El planteamiento es de la Federación de Cámaras de Comercio Europeas en la República Dominicana (Eurocámaras) y de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, entidades que han organizado para el próximo día 24 una conferencia titulada “A cinco años del EPA”, el acuerdo de Asociación Económica entre Europa y los países de la región del Caribe. Los representantes de esos organismos ofrecieron declaraciones acerca de los resultados hasta ahora del acuerdo y del potencial “amplio” que representa para el porvenir. Dijeron que en el esquema actual de comercio, los industriales europeos ganan más que los productores agrícolas dominicanos.

Inicio complicado

Humberto Cristian Pérez, oficial de comercio de la Unión Europea, dijo que la firma del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) se produjo en pleno inicio de la crisis económica global, por lo que considera que la decisión “fue un acto de valentía, tanto de la Unión Europea como de los países caribeños”.

El acuerdo fue firmado en octubre del 2008 cuando la crisis estaba en su apogeo. Desde entonces los volúmenes de exportaciones dominicanas hacia la UE bajaron y comenzaron a recuperarse a partir del 2010. Actualmente el balance de las exportaciones dominicanas hacia la comunidad europea supera al de los años anteriores a la crisis. “Ha habido una recuperación”, dijo Pérez al tiempo de precisar que habla del comercio de bienes.

Reconoció que la República Dominicana ha sido de los países ACP del Caribe ,el más beneficiado del acuerdo de asociación económica, “no es menos cierto también que el EPA trabajó más con una señal para nuevos sectores” de exportación. Anteriormente las exportaciones dominicanas estaban basadas en productos agrícolas: cacao, café y vegetales. El azúcar comenzó a ser exportada a partir del EPA, que también ha incorporado la producción industrial, como zapatos, textiles, productos electrónicos, equipos médicos, piedras preciosas.

“Se han incluido nuevos sectores y nosotros esperamos que más renglones industriales participen de las oportunidades que el EPA brinda”, expresó Pérez. Desde Europa, la República Dominicana importa equipos pesados, medicinas y otros bienes.

El oficial de la UE visitó a elCaribe junto al presidente de Eurocámaras, el holandés Hans Witsenboer, y al periodista Salvador Batista. Dijo que en conversaciones con el presidente de Eurocámaras acerca del aprovechamiento del EPA, han convenido en que la República Dominicana “debe comenzar a añadir valor a los productos agrícolas que exporta hacia Europa”.

Europeos ganan más que  productores dominicanos

El presidente de Eurocámaras dijo que los industriales de Europa que adquieren el cacao dominicano “están ganando más que los productores dominicanos” porque éstos exportan la “masa” del producto, sin agregarle valor. “Pienso que en el futuro tienen que enfocarse más en añadir valor al proceso de producción para producir más productos para el consumidor final”, dijo Hans Witsenboer.

Admitió que es un proceso que toma tiempo, que no se puede hacer inmediatamente, pero insistió que hay que  caminar hacia exportar más que materia prima. Eurocámaras y la oficina local de la Unión Europea tienen previsto para el próximo día 24 realizar un seminario titulado “A cinco años del EPA”. El evento incluye charlas, discursos y paneles alusivos al tema. Será en el hotel Embajador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas