Jardín Botánico: una incipiente idea que toma forma en Santiago

Santiago.- El Jardín Botánico de Santiago, que iniciara como una idea hace varios años, comienza a hacerse realidad, con la siembra de diversas especies de árboles, y la pronta construcción de la estructura que albergará una…

Santiago.- El Jardín Botánico de Santiago, que iniciara como una idea hace varios años, comienza a hacerse realidad, con la siembra de diversas especies de árboles, y la pronta construcción de la estructura que albergará una escuela de educación ambiental y áreas recreativas.

Ubicado en la comunidad de Jacagua, al norte de esta ciudad, el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano está dotado de 704 tareas: 287 donde originalmente se construiría el recinto de la UASD, más 417 que pertenecían a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y que el Gobierno integró al parque mediante decreto, aparte de otras 600 declaradas utilidad pública, pendiente de expropiación.

El mentor de la idea fue el procurador Francisco Domínguez Brito, quien en su gestión como senador quiso rescatar los terrenos donde originalmente se construiría el recinto de la UASD, y se acercó a la Sociedad Ecológica del Cibao e hicieron alianza con varias instituciones, que por varios años venían trabajando el proyecto, enfrentando invasores de tierra, que en tres ocasiones le arrancaron los árboles sembrados, y en otra los quemaron.

Hoy en día, la construcción del jardín está a cargo de un consejo que preside la Universidad Autónoma de Santo Domingo, e integran el Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación de Santiago, Oficina Senatorial, Sociedad Ecológica del Cibao, Jardín Botánico Nacional, Academia de Ciencias, Domínguez Brito como mentor de la idea, entre otras entidades, de acuerdo con lo informado por Olmedo León, director del jardín.

Biodiversidad

El Jardín Botánico está siendo sembrado con diversas plantas, con criterio científico, dividido en módulos, según explicó León. Iniciando tiene un módulo de maderables de todo tipo, con unas trescientas plantas por especies; seguido de otro de especies exóticas, tanto frutales como maderables que todavía no se hayan adaptado al ambiente local, con el que pretenden mostrar el potencial que tiene el país.

“Tenemos un módulo de especies exclusivas de bosques secos, el más grande concebido aquí, porque es un refugio del carrao, el ave silvestre más grande de la isla, y hay muchos aquí”, precisa el director del jardín, al tiempo de informar que del otro lado del bosque hay un espacio para frutales, uno de agro-cultivo, uno de palmas, uno de plantas cactáceas y suculentas, así como otro de especies aromáticas y medicinales.

Precisó que eso es lo que tienen concebido en el espacio original, y que en el terreno donado por la OISOE pretenden construir todas las infraestructuras porque ya tiene las calles abiertas, y lo que quede lo irán convirtiendo poco a poco en bosque.

Característica

El jardín está dentro de urbanizaciones como Jardines Municipales, Urbanización Real, Los Reyes III, Cerros de Jacagua, y otras en desarrollo, por lo que es un parque urbano. Además pretende ser el aula ecológica para las universidades de la región, que los estudiantes vayan a hacer sus experimentos y prácticas aquí.

“Es un espacio ideal para la preservación de especies arbóreas en peligro, porque aquí en el valle vienen pocos ciclones, y están mucho más seguras en el valle del Cibao que en cualquier otra parte, por ejemplo el roblillo, una planta que se cree tiene propiedades para curar el cáncer, está solo en el Sur, entonces estaría más segura aquí”, precisa el director.

Infraestructuras

El jardín tiene una estructura prediseñada por el arquitecto Eduardo Sánchez y algunos estudiantes de la PUCMM, y actualmente está sometido a concurso, y contará con una escuela de educación ambiental, área de recreación y esparcimiento para la familia, que serán iniciados este año con fondos del Presupuesto del Estado, que le fueron asignados a través del Ministerio de Medio Ambiente.

“El proyecto se lleva muchos años, ya tenemos unos 35 millones para este año, esperamos el año que viene tener más, de manera que se pueda planificar a corto plazo, y en tres o cuatro años tener la estructura lista”, precisó Olmedo, explicando que tener jardinería y área demostrativa de bosque se llevará más tiempo, ya que como es bosque seco, los árboles duran mucho para crecer.

Caminantes y ciclistas

Pese a que apenas está en proceso de desarrollo, ya los senderos del parque son utilizados por caminantes y ciclistas que van allí a ejercitarse.
“Le estamos diciendo a las juntas de vecinos que vengan en grupos, aunque tenemos vigilancia aquí, pero no tenemos seguridad para una persona sola, porque hay mucho espacio, y los fines de semana vienen como cuatrocientos ciclistas”.

Actualmente, los estudiantes de bachillerato hacen sus 30 horas de servicio allí cuando hay temporada de siembra, o en mantenimiento a lo que está sembrado.

Estructura
El jardín tiene una estructura prediseñada por el arquitecto Eduardo Sánchez y algunos estudiantes de la PUCMM.

Mentor
El procurador Francisco Domínguez Brito fue el mentor del jardín, en su gestión como senador por Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas