San Cristóbal, llena de precariedades

La provincia de San Cristóbal, centro de atención mediática a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria, también sobresale por las precarias condiciones socioeconómicas en que vive buena parte de sus más de medio millón de habitantes.

La provincia de San Cristóbal, centro de atención mediática a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria, también sobresale por las precarias condiciones socioeconómicas en que vive buena parte de sus más de medio millón de habitantes.La cuarta provincia más poblada del país exhibe la tasa más alta de embarazos en adolescentes y sólo en el 2012, el 23.9% de los nacimientos registrados en esa demarcación correspondieron a madres menores de 20 años, cifra ligeramente por encima del promedio nacional que fue de 22.4%, según datos del Perfil Estadístico Provincial de la Región Valdesia-Ozama, presentado recientemente por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Según la publicación, basada en el último Censo de Población y Vivienda y actualizaciones de algunas instituciones gubernamentales, el estado conyugal predominante en la población de 15 años cumplidos o más era la unión libre con 143,025, frente a los 58,020 personas casadas legalmente.

Precariedades

Aunque la mayoría de las 167,938 viviendas que reflejaba la publicación en sus ocho municipios están construidas de concreto, el material predominante de su techado sigue siendo las planchas de zinc.

De esa cantidad de hogares, sólo el 37% recibe dentro de sus viviendas el agua proveniente del acueducto, cifra muy por debajo del promedio nacional que alcanza el 46%. Mientras, el 13.5% de los hogares usa carbón o leña como combustible para cocinar, por encima del dato nacional que es de 11.5%. En cuanto a los servicios sanitarios, San Cristóbal también exhibe precariedades, ya que 48,232 viviendas sólo disponen de letrinas para hacer sus necesidades fisiológicas, mientras que 9,155 ni siquiera tiene servicio sanitario. Con respecto al estado de sus calles, el acceso a 46,172 viviendas se efectúa por vías sin asfalto.

Contaminación

Otro dato sobresaliente en la publicación es la acentuada contaminación en la que se encuentran más de 39 mil viviendas afectadas por aguas estancadas; las más de 54 mil golpeadas por la acumulación de basura y las más de 16 mil afectadas por humo o gases de fábricas e igual número por envasadoras de gas. La contaminación también se manifiesta en las más de 60 mil viviendas afectadas por contaminación sónica a causa de la música alta y más de 89 mil que sufren los ruidos provocados por motores.

Pobreza

Según el cuadro de pobreza elaborado con datos del Atlas Nacional de la Pobreza por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, 151 mil 598 hogares de San Cristóbal viven en pobreza, de los cuales 45,203 viven en pobreza moderada y 9,693 en pobreza extrema. El mayor porcentaje de hogares pobres se concentra en el municipio Los Cacaos, con un 78.4%; en La Cuchilla con 53.4%, así como en Medina, Hato Damas y Cambita Garabitos.

El Índice de Desarrollo Humano que elabora el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), basado en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno, coloca a la provincia San Cristóbal en un nivel medio bajo con 0.419%. Según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la provincia San Cristóbal contaba con 569,930 habitantes y una densidad poblacional de 459 habitantes por kilómetro cuadrado. Cuenta con ocho municipios (Sabana Grande de Palenque, Bajos de Haina, Cambita Garabitos, Villa Altagracia, Yaguate, San Gregorio de Nigua y Los Cacaos), seis distritos municipales, 48 secciones, 463 parajes y 94 barrios. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas