Estudio rezagado del BM cita fallas de zona franca y agro

Los rechazos en EE.UU. a los productos agrícolas dominicanos siguen siendo más altos que aquellos que afectan a otros países miembros del DR-Cafta, según un estudio del Banco Mundial, basado en datos del año 2012.

Los rechazos en EE.UU. a los productos agrícolas dominicanos siguen siendo más altos que aquellos que afectan a otros países miembros del DR-Cafta, según un estudio del Banco Mundial, basado en datos del año 2012. El organismo, en una investigación realizada por José Daniel Reyes y Miguel Eduardo Sánchez, asegura que “cuando se miran los 10 principales productos agrícolas de República Dominicana y se miden, la mayoría tienen un nivel de calidad relativamente baja”. Y agregan que “tomando en cuenta los productos que pueden cumplir con las reglas de Estados Unidos, se han identificado unos 132 que pueden exportarse a ese lugar del mundo”.

Los resultados de la investigación, presentados ayer en el hotel Hilton, abordan también el tema de las zonas francas, de cuyo sector dicen que se ha alcanzado la diversificación de productos, pero no de mercados. Sin embargo, el estudio del BM tiene un ingrediente que justo después de darse a conocer generó comentarios en contra: La investigación se remonta al año 2012, lo que indica que tres años después (en 2015) el contexto es otro en gran medida. Hay una realidad distinta.

De hecho, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien estuvo sentado en la mesa principal del acto, a su salida dijo que aunque el informe aporta a la discusión, se queda atrás porque a partir de los momentos que cita (cortado a 2012) el país ha logrado múltiples avances. “Desde el punto de vista institucional hemos mejorado trascendentalmente la coordinación sectorial entre las instituciones adscritas al Ministerio de Industria y Comercio así como los viceministerios”, indicó.

Una reacción instantánea

El BM indica que el país ha mejorado notablemente su diversificación de productos, pasando de un país dependiente del textil a un país con una base exportadora más diversificada, que incluye equipamiento médico, calzado, químicos y alimentos procesados, entre otros. No obstante, los Estados Unidos y Haití continúan concentrando el 70% de las exportaciones totales, y el crecimiento de las exportaciones desde el año 2000 fue menor que el registrado en Colombia, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Pero tanto Del Castillo como el subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, respondieron frente a diversos puntos planteados por los expertos del organismo internacional. Liranzo dijo que sobre la concentración de mercados de los productos de zonas francas, citado por el BM, hay que tener en cuenta que el 45% de las inversiones de zonas francas en República Dominicana proceden de Estados Unidos. Y el ministro de Industria y Comercio resaltó que las zonas francas han tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años. El BM en su estudio habla de algo más de 400 empresas de zonas francas existentes en el país, cuando en realidad -en la actualidad- hay 623 empresas, ubicadas en más de cuatro parques industriales en el territorio.

En cuanto a las detenciones de productos agrícolas dominicanos en los puertos estadounidenses, referidas por el BM con base al año 2012, el ministro Del Castillo aseguró que “eso ha disminuido drásticamente, incluido en 2014, cuando se redujeron cerca de un 40%, gracias a los esfuerzos del país en materia fitosanitaria”. En noviembre de 2013 el Ministerio de Agricultura dominicano y la Embajada de Estados Unidos informaron que varios vegetales producidos en República Dominicana podrán ingresar al mercado norteamericano sin ser sometidos al proceso de detención automática, que existió para el país desde hace 25 años. 

Zonas francas tienen ya 159,000 empleos en RD

El BM sostiene que en el mediano plazo se debería considerar reducir el tratamiento diferenciado a empresas fuera y dentro de las zonas francas, y aumentar el vínculo de las empresas extranjeras del ramo con el resto de la economía para contribuir a crear más empleos. Agrega que desde 2009 hay un resurgir en las zonas francas con la creación de más de 20,000 empleos en 2012. Actualmente, el sector genera 159,000 empleos y hay empresas detrás de otros 10,500, dijo ayer el CNZFE.

El estudio del BM indica que las empresas extranjeras en República Dominicana importaban en 2012 cerca del 70% de lo que consumían y solo compraban el 30% a nivel local. Daniel Liranzo, del CNZFE, informó que 94 mercados que tenía el sector zonas francas en el año 2002, pasó a 133, para un incremento de 39 mercados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas