Las opciones con Haití

En nuestras difíciles relaciones con Haití, con el que compartimos una frontera de más de trescientos kilómetros, sólo existen tres caminos;1.—Irnos a la guerra. Esta opción no ofrece posibilidad de ganancia alguna. En el caso…

En nuestras difíciles relaciones con Haití, con el que compartimos una frontera de más de trescientos kilómetros, sólo existen tres caminos;

1.—Irnos a la guerra. Esta opción no ofrece posibilidad de ganancia alguna. En el caso hipotético que nuestros ejércitos aplastaran a las fuerzas contrarias, las consecuencias diplomáticas nos aislarían, corriendo el riesgo, aún peor, que una coalición militar ocupe ambos territorios para imponer una paz condicionada que acabaría con la soberanía y la independencia que los grupos radicales alegan defender. En esas circunstancias la masiva presencia haitiana se convertiría de hecho en una “quinta columna”, lo cual nos obligaría a luchar en dos frentes con escasas posibilidades. Opción descartada.

2.—La separación territorial física. Colocar con una inmensa sierra eléctrica a los ultranacionalistas en ambos extremos de la frontera para dividir en dos la isla, empujando al mar la parte correspondiente a Haití, para mantenerla bien lejos y evitar así el flujo masivo ilegal y legal de haitianos. No me parece una tarea humana posible, por cuanto no se ha fabricado ni se conoce una sierra de tal tamaño ni creo que nadie pueda llevar a cabo tan titánica tarea. Por tanto esa opción queda igualmente descartada.

3.—Promover un diálogo transparente y de respeto mutuo entre las partes respetando los derechos y la dignidad humana, para encontrar fórmulas de convivencia pacífica, que nos permitan vivir en paz, uno del lado del otro, estimulando el intercambio comercial y de cualquier otro género, dentro de un esquema que garantice ponerle un freno a la masiva y creciente migración ilegal, que desde hace tiempo escapa a nuestra capacidad como nación para asimilarla. En mi humilde opinión, esta es la única posibilidad racional y renunciar a ella nos traerá dolorosas consecuencias y periodos prolongados de inestabilidad con un enorme costo económico y en vidas humanas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas