Los TLC catapultan productos de RD a cinco mercados

Los Tratados de Libre Comercio que la República Dominicana ha firmado, le han dado primacía para suplir de determinados renglones a Estados Unidos, Reino Unido, España y la Unión Europea en sentido general, dijo el ministro de Industria y Comercio.

Los Tratados de Libre Comercio que la República Dominicana ha firmado, le han dado primacía para suplir de determinados renglones a Estados Unidos, Reino Unido, España y la Unión Europea en sentido general, dijo el ministro de Industria y Comercio.A partir de los dos mayores tratados, los acordados, el firmado con Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR Cafta, y el de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), la República Dominicana se convirtió en el segundo suplidor de plátanos verdes al Reino Unido, el segundo mayor exportador de ron a España y el segundo proveedor hacia los Estados Unidos de hilo dental, disyuntores eléctricos y azúcar en bruto, dijo el ministro José del Castillo Saviñón.

Destacó que igualmente, el país se distingue como el tercer proveedor estadounidense de abrigos de lana para mujeres, el cuarto en relación a instrumentos médicos – quirúrgicos, el quinto proveedor de calzados de piel para hombres y, además, como el octavo proveedor de artículos de joyería.

Desayuno de Anje

El ministro del Castillo Saviñón, fue el orador invitado en un desayuno organizado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para tratar el tema “Avances y Desafíos de la Política Comercial e Industrial Dominicana”.

En términos del desempeño de las exportaciones hacia Estados Unidos, el principal socio comercial dominicano, el funcionario subrayó que la República Dominicana observó una tendencia decreciente en el período 2012-2014 en cuanto a detenciones de embarques.

En otro aspecto, el funcionario dijo que desde el año 2009 contamos con el EPA, acuerdo de libre comercio con una dimensión de desarrollo que se aplica de forma recíproca y para ser compatible con la OMC incluye una parte sustancial del comercio bajo un calendario de desgravación no mayor de 25 años.
Puntualizó que, en la actualidad, a excepción de Haití, todos los países miembros han implementado el EPA. Indicó también que, en el marco del EPA, el país se destacó en el 2013 como el quinto proveedor de ron a la Unión Europea y el segundo a España. Y sobresale como el sexto proveedor de cacao a la Unión Europea y el tercero a Bélgica, y el primer proveedor de tabaco a España y el segundo proveedor de plátanos frescos al Reino Unido y el quinto a los Países Bajos. 

Presidenta de Anje aboga por unión tripartita

La presidenta de ANJE, Biviana Riveiro, dijo en el discurso de bienvenida al ministro del Castillo Saviñón que sinergia, cohesión y unión son los conceptos que deben regir al Gobierno, al sector privado y a la sociedad civil, porque mientras el rumbo y la forma pueden diferir en algunos pasajes, caminamos hacia la misma meta. Explicó que esas metas en la República Dominicana permiten que exista articulación entre sector productivo y Estado; que se lleven a cabo políticas públicas de impacto a largo plazo y que conquistemos un crecimiento que nos dé “nuevas respuestas para un futuro mejor”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas