Villa Trina tiene programa para revertir efectos de la roya del café

Los caficultores afiliados a la Asociación de Caficultores de Villa Trina atraviesan por una crítica situación económica, consecuencia de las devastaciones de sus plantaciones provocadas por la roya del café.

Los caficultores afiliados a la Asociación de Caficultores de Villa Trina atraviesan por una crítica situación económica, consecuencia de las devastaciones de sus plantaciones provocadas por la roya del café. El nuevo presidente de esa organización, José Apolinar Hilario, al hacer la denuncia, informó que la entidad tiene un proyecto para la renovación de los cafetales de sus socios. Dijo que con ese programa se proponen renovar unas 20 tareas a cada uno de los 160 productores, con variedades de café tolerantes o resistentes a la roya, cuyas semillas están identificadas en el país.

Expresó que los directivos de la Asociación de Caficultores de Villa Trina están gestionando los recursos económicos para el programa de renovación. Indicó que ya se reunieron con el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, quien les prometió que ese organismo les ofrecerá toda la ayuda que le sea posible, ya que esa institución es de los productores de café del país. Señaló que su organización también solicitó la ayuda económica al presidente Danilo Medina, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Dijo que la renovación de los cafetales es costosa para los pequeños y medianos productores, ya que la tarea sale a RD$15,000, por lo que necesitan ayuda y financiamiento a una tasa baja (ideal de 5%) y por un período de cinco o más años.

Hilario, quien estaba acompañado de Juan García, manifestó que la Asociación de Caficultores de Villa Trina, fundada por 42 socios el 14 de agosto de 1968, la integran productores de café de todo el país. Expresó que es bueno que la cooperación llegue a los caficultores que están en las montañas, porque el café es el bosque más importante que tiene el país, por la conservación para la producción de agua para los acueductos de las ciudades. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas