Inabima dice menos 1% maestros sufre trastornos mentales

El director del Instituto de Bienestar Magisterial (Inabima), afirmó ayer que entre 2011 y 2012 se retiraron de las aulas 76 maestros por enfermedades vinculadas a la salud mental, de un total de 207 educadores pensionados por algún tipo de discapacidad

El director del Instituto de Bienestar Magisterial (Inabima), afirmó ayer que entre 2011 y 2012 se retiraron de las aulas 76 maestros por enfermedades vinculadas a la salud mental, de un total de 207 educadores pensionados por algún tipo de discapacidad.Yuri Rodríguez Santos, aclaró que aunque la investigación realizada por esa institución denominada: “Enfermedades y Fallecimientos de los Docentes”, de la cual se hizo eco elCaribe en una serie de reportajes publicados el mes pasado, arrojó que el 36.71% de los educadores salieron del sistema por esas causas, “el porcentaje de maestros afectados por la situación descrita significa un 0.31%, toda vez que en el periodo 2011 el universo de los docentes alcanzaba la cifra de 65,936 maestros y maestros activos en el sistema”.

En una visita a este diario, el funcionario reveló que el año pasado, el Inabima pensionó por discapacidad un total de 79 maestros, correspondiente a un 0.096% tomando en cuenta que la población total de maestros en la educación preuniversitaria ascendía a 82,497 educadores.

Sostuvo que de ese porcentaje está pendiente segregar la cantidad de maestros que salió del sistema, afectados por alguna enfermedad asociada a la salud mental.

Afirma realidad de maestros cambió

Rodríguez Santos, añadió que la realidad actual de los maestros ha cambiado sustancialmente con relación a los años 2011 y 2012 tras la implementación de una serie de políticas en el sector educativo por parte del Gobierno Central.
En otro orden, el funcionario dijo desconocer los resultados de otro estudio publicado en 2013 por la psicóloga clínica y terapeuta Gestalt, Emilia Dore, que revela que el 42% de maestros del Gran Santo Domingo padece el síndrome de Burnout, un trastorno vinculado a la salud mental. Sin embargo, agregó que indagaría sobre el mismo para explorar algunas alternativas que ayuden a resolver la situación.

“Desconozco el estudio, pero los maestros como cualquier otro colectivo profesional está expuesto a diversas situaciones, lo que tendríamos que ver, es que efectivamente, si esas situaciones que refleja la investigación estén vinculadas a la actividad docente, que sea exclusiva a ese colectivo profesional. De todas maneras es importante aclarar que a cualquier estudio hay que prestarle atención, lo vamos a buscar para conocerlo y junto con ella (la investigadora) explorar algunas alternativas”, destacó el funcionario. 

Ampliarán Programa de Ayuda Emocional

Recordó el compromiso de fortalecer el Programa de Apoyo Emocional que esa institución ofrece a la clase magisterial con la inauguración próximamente de un nuevo edificio frente al centro médico UCE, donde seis profesionales de la conducta ofrecerán consultas psicológicas, así como servicios odontológicos. También destacó los programas de Retiro Complementario, Préstamo Maestro Digno, Turismo Magisterial y Asistencia Jurídica. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas