Ministra de Salud defiende reducción de medicamentos

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, defendió ayer la reducción del catálogo de medicamentos del Programa de Altos Costos (enfermedades catastróficas).

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, defendió ayer la reducción del catálogo de medicamentos del Programa de Altos Costos (enfermedades catastróficas).Enfatizó que la reducción del catálogo de medicamentos de 96 a 42 a la que se ha manifestado opuesta la Coalición Dominicana de ONG’s para la Defensa de la Salud, se produjo en mayo pasado tras ser sugerida por un grupo de especialistas. “Ese grupo de técnicos consideró que esos 42 medicamentos son los costo-efectivos y de evidencia científica. Así que nos tocó poner en ejecución esos trabajos”.

Descartó las versiones que dan cuenta de que los medicamentos del programa escasean en el mercado. “Están en existencia, pero de 5 miligramos”.Aclaró que las llamadas enfermedades raras no entran en el grupo del programa de alto costo. “Eso pasa al renglón de asistencia social”.

La funcionaria aseguró que el programa de altos costos (enfermedades catastróficas) cuenta con una inversión de 1,400 millones de pesos y que esa cantidad cubre a las casi 8 mil personas que forman parte de el. Además, anunció que en este momento se está en medio de un proceso de auditoría de sus beneficiarios. “Para optimizar el programa y evitar que colapse. Nadie será excluido, sino que esta medida es para tomar en cuenta a quienes se integren en un futuro”.

Refuerzan políticas

Guzmán Marcelino señaló que el Gobierno refuerza las políticas para brindar a la población un servicio de salud con coberturas y sin exclusiones.

La ministra también hizo un balance de las gestiones que ha estado haciendo la institución que encabeza.

Sobre los exámenes reprobados, al ser abordada por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, sobre la protesta que está llevando a cabo un grupo de profesionales de salud -y que en el día de ayer llegó hasta el frente del edificio del Ministerio de Salud Pública- para exigir que se revisen los resultados de los exámenes para obtener residencias médicas, declaró que esas decisiones no las toma ella.

“El examen lo elabora la UASD. No sé porqué el piquete en el Ministerio. Es cierto que reprobó un gran número de colegas. Dejé al Consejo Nacional de Residencias Médicas discutiendo ese tema. Espero que tomen una decisión con sabiduría y lo que decida el Ministerio se acatará”.

De más de 4 mil médicos que tomaron la prueba, se reportó que solo aprobaron poco más de 800. 

Esfuerzos para dignificar la salud pública

Fruto de esfuerzos por dignificar la salud de la gente, Altagracia Guzmán Marcelino informó que ya se han habilitado 1,301 centros privados de salud y se han cerrado 8 porque no se correspondían con la calidad de los servicios.

Asimismo, aprovechó para resaltar el intenso trabajo del Gobierno por disminuir la mortalidad materno infantil y al mismo tiempo reforzar la atención integral a la infancia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas