Pediatras dicen rara enfermedad afecta a niños dominicanos

La Sociedad Dominicana de Pediatría informó ayer que numerosos casos de una enfermedad considerada rara está causando preocupación entre los pediatras del país.

Pediatras dicen rara enfermedad afecta a niños dominicanos

Numerosos casos de una enfermedad considerada rara está causando preocupación entre los pediatras del país; la patología está afectando a una cantidad importante de niños dominicanos, daña el funcionamiento del corazón y, de no tratarse a tiempo,&

La Sociedad Dominicana de Pediatría informó ayer que numerosos casos de una enfermedad considerada rara está causando preocupación entre los pediatras del país.La patología que está afectando a una cantidad importante de niños dominicanos, daña el funcionamiento del corazón y, de no tratarse a tiempo, causa complicaciones graves y hasta la muerte súbita. La enfermedad, conocida como Kawasaki, daña los músculos del corazón de manera irreversible, su tratamiento es muy costoso y puede ocasionar infarto a temprana edad y posibles rupturas de aneurisma de las venas del corazón.

La doctora Virgen Gómez, quien es parte de la Red Internacional Latinoamericana y Mundial de Enfermedad de Kawasaki, lo aseguró al hablar en un desayuno-conferencia que celebró la Sociedad Dominicana de Pediatría para analizar esa patología.

Gómez, médico ayudante en el Departamento de Infectología Pediátrica del hospital infantil Robert Reid Cabral, advirtió que sólo en ese centro se están diagnosticando un promedio de cinco pacientes al año.

La enfermedad de Kawasaki produce una inflamación de los vasos sanguíneos, y las arterias coronarias que irrigan el corazón pueden resultar dañadas.

Esta patología es un trastorno que afecta a la piel, la boca y los ganglios linfáticos, y típicamente se da en niños menores de cinco años de edad. Inicialmente se presenta como un cuadro febril que no responde a antibióticos. Su complicación más temida es la aparición de aneurismas coronarios, que se da hasta en el 20% de casos si no se administra el tratamiento adecuado. 

Posted in Sin categoría

Numerosos casos de una enfermedad considerada rara está causando preocupación entre los pediatras del país; la patología está afectando a una cantidad importante de niños dominicanos, daña el funcionamiento del corazón y, de no tratarse a tiempo, causa complicaciones graves y hasta la muerte súbita.

 La enfermedad conocida como Kawasaki daña los músculos y del corazón de manera irreversible, su tratamiento es muy costoso y puede ocasionar infarto a temprana edad y posibles rupturas de aneurisma de las venas del corazón.

 La doctora Virgen Gómez, quien es parte de la Red Internacional, Latinoamericana y Mundial de Enfermedad de Kawasaki, lo aseguró al hablar en un desayuno-conferencia que celebró la Sociedad Dominicana de Pediatría para analizar esa patología.

 Gómez, médico ayudante en el Departamento de Infectología Pediátrica del hospital infantil Robert Reid Cabral, advirtió que sólo en ese centro se están diagnosticando un promedio de cinco pacientes al año.

Enfatizó en que junto a la Sociedad de Pediatría, apela por la creación de una red nacional de esa enfermedad.

“Si los pediatras tienen pendiente esa patología, podrán hacerse los estudios correspondientes y diagnosticarla tempranamente, para evitar graves consecuencias cardiacas y la muerte temprana de los pacientes” aseguró.

El desayuno-conferencia es parte del programa académico científico que desarrolla la Sociedad Dominicana de Pediatría para la actualización de sus miembros y los residentes de la especialidad.

La enfermedad de Kawasaki una inflamación de los vasos sanguíneos que es la causa más común de cardiopatía adquirida en los niños de países desarrollados; las arterias coronarias que irrigan el corazón pueden resultar dañadas.

 La enfermedad de Kawasaki es un trastorno que afecta a la piel, la boca y los ganglios linfáticos y que típicamente se da en niños de menos de cinco años de edad.Inicialmente se presenta como un cuadro febril que no responde a antibióticos. Su complicación más temida es la aparición de aneurismas coronarios, que se da hasta en el 20% de casos si no se administra el tratamiento adecuado. 

 Sus síntomas son sarpullido, nódulos linfáticos inflamados, ojos enrojecidos y/o labios, garganta y lengua inflamados. El sarpullido suele presentarse en el torso del paciente y, a veces, se descaman las manos y los dedos. Puede haber ademásirritabilidad, dolores articulares, dolor abdominal, ictericia, etc. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas