Luces del sistema escolar

La Jornada Escolar Extendida como política educativa es una de las propuestas más aceptadas como estrategia para fomentar el desarrollo personal, familiar y social de los educandos con miras a elevar la calidad y equidad de la educación dominicana.&#82

La Jornada Escolar Extendida como política educativa es una de las propuestas más aceptadas como estrategia para fomentar el desarrollo personal, familiar y social de los educandos con miras a elevar la calidad y equidad de la educación dominicana. Además de la extensión y redistribución del tiempo, conlleva alimentación apropiada y seguridad de los niños, lo que la convierte, además de una estrategia educativa, en una medida de protección y seguridad social.

Actualmente hay 1716 centros en esta modalidad, beneficiando a 814 mil alumnos. Según las metas presidenciales del Plan Nacional Plurianual, se espera ampliar su cobertura al 80% de los estudiantes de Inicial y Primaria para 2016, lo que supone una intención gubernamental de cambiar el rostro de la educación dominicana.

Aún con pendientes significativos en la implementación de la modalidad (calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, distribución de mesadas, infraestructuras adecuadas, recursos humanos apropiados…), ya empiezan a aparecer evidencias de la mejora en los aprendizajes de los estudiantes.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en octubre pasado, como parte de los requerimientos de la Estrategia de Acompañamiento Centrada en la Escuela ejecutada en convenio con el Instituto Nacional de Formación del Magisterio (INAFOCAM), realizó una evaluación de los centros educativos del Nivel Primario de Villa Mella, Santo Domingo Norte. Este diagnóstico, entre otros propósitos, buscaba establecer una línea base respecto al dominio de los estudiantes de los contenidos del currículo dominicano. La metodología usada fue el muestreo aleatorio estratificado, tomando como universo cada escuela y una muestra arbitraria de un 60% de cada sección de cada grado y cada tanda de todas las escuelas del distrito. La evaluación revela que:
A nivel de los desempeños por Tanda y Asignatura, se observa que en las áreas de Comprensión Lectora, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, los alumnos de la Tanda Extendida alcanzan mejores promedios que sus pares de la Tanda Vespertina. Por Tanda, Asignatura y Grado, se observa que en la asignatura de Comprensión Lectora, en todos los grados los alumnos de la Tanda Extendida alcanzan mejores desempeños promedio que sus pares de la Tanda Vespertina y de la Tanda Matutina. Los alumnos de la tanda extendida de sexto grado alcanzaron mejores desempeños que sus pares en las demás tandas en todas las áreas. ¡Luces que se vislumbran en el sistema! 

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