Nuevo método promete perder peso de manera efectiva

Millones de dólares alrededor del mundo se invierten cada año en programas y dietas que persiguen perder peso corporal. Innumerable es la oferta de artículos publicados y dietas que prometen adelgazar.“La dieta de los puntos”, “La…

Millones de dólares alrededor del mundo se invierten cada año en programas y dietas que persiguen perder peso corporal. Innumerable es la oferta de artículos publicados y dietas que prometen adelgazar.

“La dieta de los puntos”, “La mejor dieta del mundo”, “Diez secretos para bajar de peso sin pasar hambre”, “Cómo bajar de peso definitivamente”, “Dieta de las mil calorías” “Adelgazar saludable”, “La dieta de la piña”, “La dieta de la toronja”, “La anti dieta”, “Nueve mentiras de los métodos para adelgazar”… La oferta es infinita, como infinito es el deseo de perder peso.

Y es que el tema de la obesidad es algo muy serio. Esta condición ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Cada año mueren alrededor de 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2013 más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. Hace unos días, Burger King retiró los refrescos de los menús infantiles en los Estados Unidos, siguiendo pasos similares de algunos de sus homólogos en el mercado, procurando así opciones que se acercan más a un estilo de vida saludable. Otra firma de hamburguesas optó por poner frutas en sus menús infantiles.

En 2014 el 39% de las personas adultas de 18 años o más tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas. Y en este orden, surge un método para adelgazar conocido como Pronokal. Se trata de un programa personalizado de pérdida de peso que requiere del control médico, cuya piedra angular es la dieta proteinada en una de sus primeras etapas.

Este método multidisciplinario, en el que intervienen endocrinólogos, cardiólogos y nutricionistas, es conocido en 14 países. En República Dominicana lleva implementándose tres años y su directora en el país es la médica estética y nutricionista, Dennys Ramírez, quien vivió igual experiencia durante nueve años en la ciudad de Madrid, España, donde hizo su especialidad. Con ella abordamos algunas inquietudes sobre el tema.

La enorme cantidad de dietas tendentes a bajar de peso inundan el mercado. ¿Qué diferencia al método PronoKal y qué lo hace más confiable?
En el mercado pueden encontrarse multitud de dietas, pero lo más importante, cuando uno decide perder peso, es ponerse en manos de un especialista médico, ya que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que deben tratarse como cualquier otra. El método PronoKal, precisamente, es un tratamiento médico personalizado para la pérdida de peso y el mantenimiento de los resultados obtenidos a largo plazo. Se basa en una primera etapa denominada la activa, en la que se pierde el 80% del peso sobrante; una segunda, reeducación, en la que se pierde el 20% restante y que está focalizada en ayudar al paciente a adquirir unos buenos hábitos alimentarios, así como un estilo de vida saludable; finalmente, la de mantenimiento, donde hacemos un seguimiento al paciente a dos años tras haber alcanzado la meta. El paciente cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario que le ayuda en su objetivo de pérdida de peso y cambio de estilo de vida. Este equipo está formado por nutricionistas, técnicos en actividad física y expertos en coaching o apoyo psico-emocional.

¿Cómo incide la actitud de las personas a la hora de decidirse a llevar un régimen alimentario tendente a perder peso?
Creo que hay dos puntos importantes aquí a tomar en cuenta: Apoderar al paciente de su objetivo: La clave del éxito, es creer que podemos llegar a la meta. Logramos todo lo que nos proponemos si creemos que podemos lograrlo. Concienciar a la población de que la obesidad es una enfermedad: La clave está en concienciarse de que el exceso de peso es una enfermedad y que tiene consecuencias muy graves para nuestra salud. Los médicos somos responsables de transmitir esto a nuestros pacientes, y que no sólo es importante bajar de peso, sino mantener los resultados a largo plazo, para poder afrontar, con mayor eficacia y responsabilidad, un tratamiento de pérdida de peso. Según un estudio del Centro Para el Control de Enfermedades, de la ciudad de Atlanta, publicado en el año 2013, la República Dominicana es uno de los países con más alto riesgo de obesidad de la región del Caribe, con cerca de un 30% de su población considerada como obesa, por lo que es muy importante tomar medidas.

¿Algunas personas requieren de una ayuda psicológica para motivarles y hacer que internalicen su necesidad de perder peso?
A menudo, los pacientes que se enfrentan a un tratamiento de pérdida de peso o una dieta se encuentran solos y con falta de recursos para llevar a cabo el proceso. En PronoKal, en cambio, ocurre todo lo contrario, el paciente no está solo porque, en todo momento, tiene el apoyo de un completo equipo multidisciplinario. Como mencionaba antes, uno de los miembros de este equipo es el coach o experto psico-emocional. En el proceso de pérdida de peso, el coaching proporciona a la persona el acompañamiento y la orientación necesarios para mantener al paciente focalizado en su objetivo, orientarse a soluciones cuando aparecen dificultades o resistencias y conectar con sus recursos. El paciente que está en tratamiento con PronoKal tiene la posibilidad de contactar con nuestro coach de forma personalizada a través de la plataforma web del club de pacientes.

Este método se basa en una dieta alta en proteínas. ¿Cómo se diferencia de los demás que tienen ese mismo objetivo?
El método PronoKal no está basado en una dieta hiperproteica. Es decir, se aporta la cantidad justa, ni más ni menos, de proteínas que el cuerpo necesita para que pueda realizar sus funciones vitales con normalidad. Es un tratamiento multidisciplinar y personalizado bajo control médico. Además de la etapa Activa (que corresponde a la de dieta proteinada), también contempla la reeducación alimentaria y el cambio de hábitos hacia un estilo de vida saludable, lo que implica apoyo psico-emocional y actividad física. Finalmente, el seguimiento a dos años que se ofrece a los pacientes que ya han alcanzado la etapa de mantenimiento demuestra que la preocupación de PronoKal va mucho más allá de la pérdida de peso y que busca que el paciente logre mantenerse en su peso a largo plazo.

¿Cuáles proteínas tienen mayor importancia en la dieta?
La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico. Por lo tanto, una proteína es de alta calidad o tiene un alto valor biológico cuando es rica en aminoácidos. Las proteínas con un alto valor biológico son, además de las proteínas de la leche materna, la de los huevos. Le siguen las proteínas de la carne y el pescado y luego los lácteos. Entre los alimentos con proteínas de origen animal, se encuentran los huevos, aves, pescados, carnes y productos lácteos. Proteínas en alimentos de origen vegetal se encuentran en soja, frutos secos, champiñones, legumbres y cereales. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas