Abel dice reforma a Ley 87-01 es urgente

Abel Martínez planteó ayer que es impostergable reformar la Ley 87-01 de Seguridad Social, ya que no es posible que las AFP devuelvan con coherencia a los trabajadores lo cotizado por ellos durante toda su vida laboral.

Abel Martínez planteó ayer que es impostergable reformar la Ley 87-01 de Seguridad Social, ya que no es posible que las AFP devuelvan con coherencia a los trabajadores lo cotizado por ellos durante toda su vida laboral. El presidente de la Cámara de Diputados indicó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han obtenido ganancias por un monto de RD$15,278,526,910 en el periodo 2010-2014, situación que no se corresponde con los beneficios que reciben los trabajadores y trabajadoras del país.

“Es inaplazable la modificación urgente de la Ley 87-01, porque en los años de su aplicación se ha demostrado que constituye una inequidad, pues solo ha beneficiado a los empresarios que administran los fondos de pensiones y la Administradoras de Riesgos de Salud”, recalcó Martínez.

Asimismo, el legislador de Santiago reiteró que se debe aplicar a todas las AFP la gradualidad que estableció la Superintendencia de Pensiones a la estatal AFP Reservas, que desmonta la comisión complementaria cada año en un 5%, por lo que en este año estas ganancias debieron bajar de un 30% a un 5%.

Martínez recordó que en un estudio comparativo de los sistemas de pensiones de Centroamérica y América Latina se verificó que en ninguno de los países que lo conforman existe esta comisión complementaria, y que Costa Rica cobra un 7.5 %, mientras que en República Dominicana las AFP recaudan un 30%, cifra que calificó de exagerada.

Se recuerda que en el 2013 la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad el proyecto que modifica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para disminuir de un 30% a un 15 las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones, sin embargo la iniciativa no prosperó en el Senado de la República, cayendo en un “limbo”.

Diputado tiene proyecto para reducir ganancias

De su lado, el diputado oficialista Ramón Cabrera, propuso un proyecto que busca que la comisión complementaria que cobran las AFP se reduzca de un 30% a un 15%. “Es necesario aumentar la cobertura de medicamentos, pues no es posible que una persona tenga acceso a RD$3,000 al año para medicamentos en una farmacia”, manifestó el congresista peledeísta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas