Isla Saona recibe 600 mil turistas al año; Mano Juan avanza

El Parque Nacional del Este, hoy Cotubanamá, está lleno de impresionantes recursos naturales, cuya matriz principal, la isla Saona, atrae diariamente entre 2,000 a 2,500 turistas, para un promedio anual de 600 mil personas.

El Parque Nacional del Este, hoy Cotubanamá, está lleno de impresionantes recursos naturales, cuya matriz principal, la isla Saona, atrae diariamente entre 2,000 a 2,500 turistas, para un promedio anual de 600 mil personas.El dato lo ofreció el director de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Serrano, durante un recorrido por la zona. Esta cosecha de turistas provenientes de distintos países, específicamente, de los que componen el continente Europeo y Americano aumenta a más de 3,000 en temporada alta.

Solo en los 110 kilómetros cuadrados de la isla Saona operan 22 concesiones de inversión nacional y extranjera, que ofertan sus servicios de transporte desde el puerto de Bayahíbe, Romana, hasta esta área protegida.

Debido a su condición de Parque Nacional, las instalaciones en las que estos tours operadores brindan sus servicios deben cumplir varias exigencias. Por ejemplo deben ser levantadas a base de cana, madera y tela de vela, no se permite otro material.

Serrano instó a los dominicanos a visitar esta zona de atractivo turístico. Argumentó que no hay necesidad de disponer de dólares para el acceso a la misma. Los paquetes de servicios pueden fluctuar en los 1,300 pesos. Garantizó que no se realizan chequeos desagradables, mucho menos riesgos de sufrir discriminación.

Debido a que está prohibida la construcción de hoteles, el visitante tendrá que partir hacia el puerto de Bayahíbe a las cuatro de la tarde.

El coordinador de las áreas protegidas del Este y el Gran Santo Domingo, Gerald Segura, indicó que a pesar de que las zonas costeras de este parque de 420 kilómetros cuadrados, son las más conocidas por su atractivo turístico, su gran potencial radica en su bosque seco predominante, el cual tiene cuevas que servían de refugio a los indígenas , así como en los altos niéveles de endemismo en la fauna.

Allí el cuervo se entrona como el rey del hábitat, donde conviven alrededor de 60 aves de manera permanente, sin contar las 60 transitorias. Gran parte del parque Cotubanamá es de acceso restringido, a fin de proteger su ecosistema.
Como el de la Bahía las Calderas, donde habitan manatíes y bancos de peces. A favor de su conservación actúa el Centro de Vigilancia y Protección
A seis kilómetros al sur de la isla Saona se encuentra la comunidad de Mano Juan. Los habitantes de este poblado, donde hay cerca de 110 viviendas, durante el año pasado fueron beneficiados con 215 paneles de energía solar.

La comunidad, cuya población asciende a 500 personas, ampliará su fuente de ingresos, a través de un proyecto de reciclaje de residuos, según explicó Mónica Lorenzo, directora provincial de Medio Ambiente, quien también indicó que se está trabajando con empresas telefónicas para ofrecer servicios de comunicación a este poblado. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas