En 40 años el sector agrícola de RD ha sido atacado por 20 plagas

En los últimos 40 años, con pausas incluidas, la agricultura dominicana ha sido golpeada de manera significativa por fenómenos naturales y plagas que han agujereado la economía agropecuaria.

En los últimos 40 años, con pausas incluidas, la agricultura dominicana ha sido golpeada de manera significativa por fenómenos naturales y plagas que han agujereado la economía agropecuaria. La aparición de la “mosca del Mediterráneo o mosca de la fruta” (en este caso localizada en un radio de 22 kilómetros cuadrados alrededor del aeropuerto de Punta Cana, una zona de poca importancia económica en materia agrícola en República Dominicana) se suma a una lista importante de plagas, que si bien han tenido nombres distintos, han coincidido en la parte de los daños que han provocado. Los efectos de algunas de ellas se recuerdan como episodios donde quedaron reducidos a su mínima expresión o al menos bien golpeadas, plantaciones de musáceas como los plátanos, frutales como limones y naranjas; arroz y hortalizas, que hicieron que los gobiernos de turno y los productores dispusieran de millonarias sumas de dinero para la recuperación de los cultivos.
Aunque entre el año 2008 y los inicios de 2015 el país no había recibido ninguna enfermedad ni insecto nuevo que afectaran o amenazaran la producción agrícola, cuando se echa una mirada al pasado, recuerdan malos episodios en los que sí se produjo la introducción de plagas invasivas al territorio dominicano, como la broca del café, el ácaro de coco, la mosca blanca de invernadero y el caracol del arroz.

En 1975 se reportó la presencia de la mosca blanca del tabaco, afectando a vegetales y ormamentales y en 1979 apareció el moho azul del tabaco o peronospora tabacina. Pero un año antes a otros cultivos no les había ido bien cuando tuvieron la visita de la mosca de invernadero, en 1978, causando daños a las habichuela, vegetales y tomate industrial.

La merma en la producción se calculó en un 48%. En ese año, también apareció el ácaro del ajo. También hubo el ácaro de coco, que llegó en 1979. Entre 1980 y 1990 las plagas llegadas a República Dominicana afectaron otros rubros como berenjenas y vegetales, aguacate, tomate industrial, la lechosa, los cítricos y la yautía. En 1988 los registros consultados por elCaribe indican que el país sufrió en 1988 los efectos del trhips palmi que afectó los vegetales orientales; y la mosca blanca o Bemisia tabaco, en 1988. Las “cosas” no se detuvieron ahí. Al círculo de plagas o insectos ingresó por primera vez al país fue la broca del café en 1990 y un año después le correspondió el turno al aguacate, con el chinche del encaje, en 1991. Cinco años después, en 1996 hace su entrada la sigatoka negra, que ataca el plátano. En el año 2002 bajo amenaza se colocaron la guanábana, guayaba, hortalizas, las mandarinas, mango, naranja y viveros con la llegada desde Puerto Rico de la cochinilla rosada o Maconellicoccus hirsutus y en 2003 aparece el ácaro del arroz.

Antes de 2004 había en República Dominicana una “fiebre” del cultivo de yautía, tanto así que muchos productores dejaron de sembrar arroz porque le era menos rentable. Hasta que en 2004 llegó el tizón foliar yautía coco, exterminando la mayoría de las plantaciones. Y en 2008 se informó sobre la presencia de la enfermedad de los cítricos o Huanglonbing.

Reunión con misión de EE.UU

Sobre la mosca de la fruta, las autoridades de Agricultura, la Junta Agroempresarial y la Asociación de Exportadores aseguran que la situación está bajo control y en Punta Cana se ha establecido un cerco para evitar que se propague.

Esto así, luego que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de EE.UU colocara impedimento temporal de entrada a su territorio a los aguacates, lechosa, ajíes y tomates dominicanos, asumiendo que pudieran ser “portadores de la mosca de la fruta.

Si la veda se mantuviera un año para esos cuatro productos se pondría en riesgo un negocio que representa en exportación unos US$300 millones anuales, según ha calculado Sadala Khoury, el representante de los exportadores dominicanos. Khoury espera que la prohibición acabe pronto.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió ayer en Punta Cana con los miembros de la misión técnica de los Estados Unidos que trabaja con los técnicos dominicanos en la erradicación de la mosca del Mediterráneo, detectada en la terminal aeroportuaria de ese lugar.

Además del ministro, la delegación técnica dominicana, la integran Leandro Mercedes, viceministro de Extensión, y Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal, encargados de las acciones de control y erradicación de la mosca.

Mientras, la misión de especialistas del APHIS y de Agricultura de los EE.UU., la encabezan David Midgarden y Eduardo Enrique Lira. Ayer se estableció un plan de acción sobre medidas preventivas que serán aplicadas de manera continua hasta detectar posibles infestaciones de la mosca. En la reunión estuvieron los asistentes del ministro Gregory Marte y Wilton Marte. El ministro Estévez se reunió, por separado, con autoridades del aeropuerto de Punta Cana, encabezadas por Frank Elías Rainieri.

Haití prohíbe entrada de frutas y vegetales 

El Ministerio de Agricultura de Recursos Naturales y del Desarrollo Rural de Haití, anunció la prohibición temporal de las importaciones de frutas y vegetales procedentes de la República Dominicana, en un comunicado de prensa emitida este 20 de marzo de 2015. El Ministerio informó que tomó esa medida con el fin de evitar que el pueblo haitiano se contamine por la mosca mediterránea de la fruta, que ya ha invadido la región de Punta Cana de la República Dominicana. De acuerdo con una información publicada en el portal haitiano Radio Televisión Caraibes, las frutas como limón, naranja, pomelo, mango, manzana, así como las verduras como tomates, pimientos, pepinos, entre otros, provenientes de la República Dominicana son prohibidos entrar en territorio haitiano hasta nuevo aviso. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas