El arte de la comunicación (4 de 5)

Por lo regular, las formaciones que tienden a interferir con la consecución de una meta determinada son poco útiles y propicias a ser olvidadas o consideradas como insolventes o inconsistentes. Esta teoría se aplica al ámbito de la estrategia…

Por lo regular, las formaciones que tienden a interferir con la consecución de una meta determinada son poco útiles y propicias a ser olvidadas o consideradas como insolventes o inconsistentes. Esta teoría se aplica al ámbito de la estrategia política. Es preciso reconocer que la pericia en el lenguaje y las habilidades persuasivas de un candidato, así como los méritos de una buena campaña, no bastan siempre para modificar los criterios del público o para reforzar las opiniones de los grupos que ya comparten una idea o una propuesta política.

Es un error basar una campaña en la creencia de que sólo estos elementos bastan para alcanzar el éxito. La verdad es que bajo determinadas condiciones, ni el más experimentado de los expertos puede ser capaz de influir sobre el auditorio o alcanzar el éxito deseado a través de una campaña a favor de una candidatura o de un proyecto político. Por eso, es fundamental el conocimiento amplio y pleno de los segmentos de público a los cuales va dirigida la acción. Porque una política bien dirigida puede obtener buena comprensión y aceptación, y a menudo esto sólo es posible si el plan se adopta o estudia antes de ponerse en ejecución, ya que si la política adoptada es incorrecta, no responde a los deseos o necesidades básicas del público, probablemente terminará en un fracaso.

Los errores de percepción en el trato con el público suelen ser los tropiezos más frecuentes en las ejecuciones de campañas y estos pueden modificar, usualmente, las posibilidades de un partido. Son muchos los factores, ajenos por lo regular a un partido, un candidato o una empresa, que intervienen en la suerte de una estrategia de mercadeo. Algunas veces, el éxito de una campaña depende de asuntos tan elementales y rústicos como el de poder combinar esta suerte de factores tan diversos y distintos en una misma dirección y en la búsqueda de un mismo objetivo.

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