Día Mundial de la Forestación

El día 21 de marzo de cada año, se celebra el “Día Mundial de la Forestación”, una fecha en la que en todo el mundo se destaca la importancia de los bosques y se valora su rol de proveedores de bienes y de servicios esenciales, ambientales,…

El día 21 de marzo de cada año, se celebra el “Día Mundial de la Forestación”, una fecha en la que en todo el mundo se destaca la importancia de los bosques y se valora su rol de proveedores de bienes y de servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano.

Los bosques representan un aliado fundamental para asegurar la alimentación, pues contribuyen a una mejor calidad del agua y del aire. Son los protectores por excelencia del suelo y la absorción de dióxido de carbono. Esta fecha coincide con el inicio de la primavera, una de las estaciones más hermosas, en aquellos lugares donde el clima se corresponde con las diferentes estaciones del año.

Es la primavera la época del color y de las mariposas y en los jardines, los aromas de las distintas flores perfuman los ambientes y dan un toque de belleza natural. A pesar de que este día es celebrado por distintos organismos nacionales e internacionales, la foresta del planeta sufre las consecuencias de las acciones irresponsables del ser humano y cada año, reduce su superficie, ante la indiferencia y despreocupación de aquellos que están llamados a proteger y defender la vida en la tierra. Una práctica que condena a la extinción a miles de especies de la biodiversidad.

En la República Dominicana, a pesar de que varios organismos están llamados a velar por los recursos naturales, es poco lo que se ha hecho y mucho lo que falta para crear en la población la conciencia y sentido de responsabilidad que permita otorgar el valor que tiene para la vida de los seres humanos y de la tierra misma, una buena administración y cuidado adecuado de nuestros recursos naturales. En el año 2001 la Secretaría, hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un inventario donde contabiliza el patrimonio forestal del país en 13,266.06 Km2, equivalentes al 27.5 por ciento de su territorio.

La mitad de los bosques están en los trópicos y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más del 60 por ciento de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo (antiguo Zaire). La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, y en términos de biodiversidad, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios, y otros once pueden perderlos en los próximos años.

La flora de la isla Española se clasifica en endémica, nativa y exótica, en la que sobresale una fuerte influencia de especies o de géneros propios de Suramérica, algunas de estas especies guardan una gran similitud con algunas de Centroamérica y el Sur de América Tropical.

La República Dominicana se caracterizada por poseer una gran diversidad de especies de plantas, las cuales sobrepasan las 6,000 y alrededor de 36% de ellas son endémicas; esto quiere decir que en condiciones naturales solo crece en esta parte del mundo.

En el año 2001, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un inventario donde estimó el patrimonio forestal nacional en 13,266.06 Km2, equivalentes al 27.5 por ciento de su territorio.

Mientras que un informe dado a conocer en el año 2007, sobre un análisis realizado por los botánicos del Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael María Moscoso”, reveló que éstos identificaron más de 500 especies de plantas nativas y endémicas que en ese momento se encontraban bajo algún grado de amenaza de extinción, debido a los impactos provocados por las actividades humanas como la agricultura, ganadería, corte de madera, leña, carbón, expansión urbana y minería, entre otras.

Según consta en su página web, la misión el Ministerio de Medio Ambiente es la de promover y garantizar la repoblación forestal y el manejo sostenible de los recursos forestales en el marco de la aplicación de la política forestal del Estado y las normas que regulan su aprovechamiento, así como proveer las informaciones más actualizadas en asuntos forestales obtenidas de investigaciones realizadas en el país y en zonas de otros países que puedan aplicarse en República Dominicana.

El Viceministerio de Recursos Forestales es el responsable de regular la gestión de los recursos forestales que se encuentran fuera del sistema nacional de áreas protegidas, con criterio de sostenibilidad, procurando la incorporación del sector privado y de las comunidades locales a la protección de los ecosistemas forestales.

Ante la situación de la zona boscosa mundial, el rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) Telésforo González Mercado, expresó, preocupado “les confieso que las generaciones futuras nos juzgarán a todos nosotros por la timidez y la apatía nuestra de defender y conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente”.

Desde hace años, diferentes entidades dedicadas a la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, han alertado a los dominicanos sobre la importancia de preservar los bosques y con lujo de detalles han informado acerca de los peligros que representa para la vida humana la tala indiscriminada de árboles, sin que hasta la fecha se pueda evidenciar un avance en el tema ambiental.

En las escuelas y centros educativos privados se fomenta la cultura del reciclaje y se le inculca a los más pequeños sobre la importancia de las campañas de reforestación desarrollada por diferentes instituciones públicas y privadas con el objetivo de contrarrestar los daños ocasionados por la mano humana a la foresta nacional.

Causas de la deforestación

La principal causa de deforestación en América Latina y el Caribe es la conversión de bosques en tierras de agricultura extensiva, así como la agricultura en sentido general. Otros factores a considerar, lo representan los incendios forestales, la tala industrial con fines comerciales, la producción de carbón vegetal y leña, la minería, entre otras.

En la República Dominicana, la FAO estima que hay 60 toneladas de carbono de la biomasa por hectárea, lo que se traduce en un total de 82 millones de toneladas de carbono. Esta cantidad de carbono forestal se distribuye en un total de 64 millones de metros cúbicos de bosque dominicano.

Organismos encargados 

La Dirección de Bosques y Manejo Forestal, a través del Departamento de Manejo Forestal tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normativas que rigen las diferentes actividades forestales llevadas a cabo en áreas boscosas bajo el régimen de Planes de Manejo. La Dirección de Reforestación de Fomento Forestal, cuya misión principal es fomentar el establecimiento de plantaciones forestales con fines de protección y aprovechamiento. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas