El Sueño de Juliansón, de Veloz Maggiolo

Como lo expresa el personaje central de la última novela de don Marcio Veloz Maggiolo, “las cosas humanas tienen explicación solo después de acontecer”.

Como lo expresa el personaje central de la última novela de don Marcio Veloz Maggiolo, “las cosas humanas tienen explicación solo después de acontecer”. Es así como el lector queda atrapado en el mundo onírico y sorprendente de Juliansón Omelet, desde que recibe en su casa mágica de Cutupú, La Vega, al arqueólogo proveniente de la barriada capitalina de Villa Francisca, con quien forma una alianza que persiste en la obra explorando mundos insospechados entre la realidad y la ficción.

Juliansón, hipersensible y apasionado hasta negarle la palabra a quien pone en duda sus observaciones fantásticas, es un trotamundos y políglota que conoce todas las culturas, con vasto conocimiento de religiones, teorías científicas, tradiciones indígenas y leyendas sepultadas bajo los escombros de asentamientos aborígenes que permanecen vivas en la cotidianidad de sus sueños.

Creencias extinguidas como las que hablan de ciguapas, perros mudos con rostros humanos, garzas verdes y cotorras blancas, armonizan con teorías psicológicas como las del arquetipo de Jung, el psicoanálisis de Freud, la ecología de James Frazer, las filosofías de Locke y Rosseau, la poesía de Dante, Milton, Machado y Alberti, junto al espiritismo de Flammarión y Kardec.

Se percibe cómo el laureado autor administra la erudición de los personajes, que tienen que habitar en el paisaje vernáculo y referir obras y personalidades de la cultura local como el poema Yelidá, de Tomás Hernández Franco, con menciones de Manuel Mora Serrano, Renato Rímoli, el folklorista Fradique Lizardo y el antropólogo Luna Calderón.

Juliansón es un sujeto encantador, que se presta para llevar al lector en un periplo por las respectivas civilizaciones, con dominio de las artes, las ciencias y las letras, sin renunciar al altruismo, por lo que sus vecinos piden infructuosamente al sacerdote elevarle a los altares como San Julián.

Auténtico disfrute estético encontrará el lector exigente en El sueño de Juliansón, obra digna de estudiarse profundamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas