El agua se desperdicia en 60% en acueducto

Instituciones que regulan el almacenamiento y distribución de agua potable en el país manifestaron preocupación en el derroche de agua que sobrepasa los 200 millones de galones diariamente.

Instituciones que regulan el almacenamiento y distribución de agua potable en el país manifestaron preocupación en el derroche de agua que sobrepasa los 200 millones de galones diariamente.El director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Alberto Holguín, indicó que se estima que del agua que almacenan los acueductos en el país se pierde cerca del 60% por ciento. En cuanto a reguío, la situación empeora entre un 70 a 80 %.

“En Inapa invertimos cerca de 500 millones de pesos al año para evitar que el agua se pierda en las redes. El año pasado recuperamos más de 100 millones de galones de agua al día en las inversiones que hacemos”, señaló. “El agua debe ser asumida con el respeto que merece. Tenemos zona como el Gran Santo Domingo que no tenemos agua suficiente para la cantidad de agua que necesita cada ciudadano.

Mientras que el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo que en el país ha faltado una cultura de preservación, racionalidad y buen uso del líquido, por lo que hizo un llamado a la concienciación del recurso, que calificó de agotable.

“Este elemento de la naturaleza hay que preservarlo, hay que darle el uso correcto para que su vida sea garantizada a las futuras generaciones”, manifestó.

El año pasado la CAASD corrigió 3,600 fugas y averías, muchas de ellas ocasionadas por la falta de conciencia de la ciudadanía, explicó el funcionario.
Montás reiteró la “necesidad urgente que tenemos los dominicanos de asumir una cultura del ahorro de ese líquido como un modo de vida”.

Sostuvo que el agua es un recurso limitado e insustituible, donde se resume la clave para el bienestar del ser humano, por lo que pidió la integración de toda la sociedad para permitir a las instituciones del sector seguir avanzando en crear esa conciencia de ahorro y uso racional del “líquido que es la vida”.

Buscan sanear los ríos de la capital

En cuanto a la preservación de los ríos del país, Montás dijo que gracias a la unificación de esfuerzos por parte de organizaciones no gubernamentales y el Gobierno, avanzan los trabajos en la recuperación de los afluentes Ozama e Isabela. Manifestó la necesidad de intervenir también al Ozama. Dijo que la planta de tratamiento en el Dique será de gran ayuda al saneamiento. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas