Conmemoran Día Mundial contra la Tuberculosis

La conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis encuentra al país en la posición número 12 con mayor incidencia de esta enfermedad en la región.

La conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis encuentra al país en la posición número 12 con mayor incidencia de esta enfermedad en la región.Según la directora del Programa de Prevención de la Tuberculosis, Belkis Marcelino, a pesar de que las cifras registran una tasa de 44.2 por cada cien mil habitantes con esta enfermedad, en la actualidad hay una tendencia a la baja. “En el 2013, se encontraron 4,663 casos y en el 2014 se reportaron 4,592, por lo que hemos impactado en la enfermedad. Sin embargo, hay que hacer mayores esfuerzos por detectar los casos y curarlos”, indicó.

Las provincias que registran mayor incidencia hacia la Tuberculosis son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, y La Vega.

Dijo que ese ministerio realiza trabajos con el Ministerio de Educación, Procuraduría General de la República, Dirección General de Prisiones y Organizaciones de la Sociedad Civil, para incrementar en la población el conocimiento de riesgos frente a esa enfermedad.

Mil 562 centros de salud, ubicados en todo el país, forman parte de la Red de servicios para contrarrestar la dolencia y garantizar el tratamiento gratuito a los pacientes durante seis meses.

La doctora Marcelino reveló que un 10 por ciento de los pacientes que padecen esta enfermedad abandona el tratamiento, igualmente informó que desde esa dirección se realizan los trabajos para determinar las causas que lo motivan.

“Cada paciente es abordado de forma individual para identificar el factor por lo que el afectado abandona el tratamiento para intervenirlo, estamos apoyando con alimentación y los incluimos en las políticas sociales del gobierno”, sostuvo. Señaló que los ayudan con el transporte cuando tienen que buscar el medicamento, el paciente con tuberculosis es un paciente con muchos problemas sociales. Marcelino ofreció sus declaraciones en la misa celebrada en la Catedral Primada de América, con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas