Partidos que quieren reconocimiento se queman en prueba de afiliación

Los inspectores de la JCE generalmente se toman una semana para hacer la investigación de campo y lo hacen de manera simultánea en todo el país, aunque ahora se hará de forma escalonada.

Los inspectores de la JCE generalmente se toman una semana para hacer la investigación de campo y lo hacen de manera simultánea en todo el país, aunque ahora se hará de forma escalonada.Para el reconocimiento de nuevos partidos políticos la Junta Central Electoral (JCE) agota tres etapas fundamentales clasificadas como la fase de gabinete, trabajo de campo y la elaboración del informe y ponderación por parte del pleno del organismo para proceder a otorgar o no personería jurídica.

El director del departamento de Partidos Políticos de la JCE, Guarino Cruz, explicó que actualmente ocho organizaciones y dos movimientos han cumplido con todos los requisitos de la primera etapa y que ahora serán sometidos al trabajo de campo que iniciará en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La investigación la realizarán 13 inspectores, que además de verificar los locales y la directiva, deben constatar en sus casas a 125 personas en el Distrito Nacional y 208 en la provincia Santo Domingo, que representan la muestra que fue escogida de manera aleatoria por el departamento de Inspectoría de la JCE para confirmar si efectivamente concedieron su firma para el reconocimiento del partido en el que aparezcan registrados.

Previo a la elección de las muestras, el Departamento de Cómputos realiza el cruce entre las firmas que presentan los partidos y su base de datos a fin de evitar que una misma persona esté registrada en más de una organización.
La ley electoral 275 y el reglamento 19/2011 de la JCE, establecen que para solicitar el reconocimiento de un nuevo partido es necesario contar con el 2% del padrón que se utilizó en la última elección. “Nuestra experiencia es que la mayoría de los partidos políticos cumple con la etapa de gabinete y con un porcentaje amplísimo en la etapa de campo, pero siempre se queman en la verificación de la afiliación”, afirmó Cruz.

Dijo que uno de los mayores errores en que incurren las organizaciones que buscan reconocimiento es que cuando los inspectores se acercan “es posible que las personas digan que no han dado su anuencia a ese partido”. Igualmente, dijo que en algunos casos no es posible constar que la persona presentada vive en la dirección indicada. Para confirmar la afiliación se requiere la firma de la persona consultada por los inspectores de la JCE, de lo contrario no tiene validez.

Requisitos básicos

La etapa de gabinete es el primer paso para el reconocimiento de un partido y se analiza su simbología, declaración de principios, la directiva y los locales para que estén de acuerdo a la Constitución y la ley. También se verifica el estado financiero para lo que deben cumplir con el protocolo que tiene la JCE para esos fines y que realiza el departamento de Auditoría. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas