Comisión inició jornada de recuperación en cuencas de ríos

Impulsado por el decreto 260-14, que apunta al saneamiento ambiental y al rescate ecológico, el plan maestro de recuperación de las cuencas alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela empieza a dar sus primeros pasos.

Impulsado por el decreto 260-14, que apunta al saneamiento ambiental y al rescate ecológico, el plan maestro de recuperación de las cuencas alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela empieza a dar sus primeros pasos.Ayer autoridades del gobierno central, municipal, empresas privadas y actores de la sociedad civil, que conforman la “Comisión Presidencial para el Saneamiento y Desarrollo Integral de las Cuencas de los ríos Ozama e Isabela” iniciaron una jornada de limpieza y fumigación en puntos críticos de Gualey, unos de los sectores circundantes a este afluente impactado por la contaminación.

Pero el modo de operación de rescate de estas cuencas del Gran Santo Domingo no logra la aceptación de cientos de familias establecidas en las proximidades del Ozama.

Justo en la cañada San Luis, cuya

desembocadura está en el Ozama, mientras el presidente de dicha comisión, Onofre Rojas, explicaba en qué consistía la jornada de limpieza, la joven Katy Vidal con indignación dijo: “lo que realmente necesitamos es que por fin tapen esta cañada que no permite que nuestros niños crezcan sanos”.

A esta cañada van a parar los desechos cloacales de las viviendas ubicadas en la parte baja del Ozama. Al contar la cantidad de tubos por donde salen libremente excremento humano, se determina que esta barriada carece de un sistema sanitario y pluvial.

Representantes de juntas de vecinos en Gualey consideraron positivo la intención de sacar de la crisis sanitaria a estos dos importantes ríos como son el Ozama e Isabela, y con ellos a cientos de familias; pero critican el método.
Manifestaron que la situación va más allá de lo que pueda hacer una brigada, cuyas herramientas sean rastrillos palas y fundas plásticas. Dijeron que en pocos días su situación será la misma. En esta zona, según explicaron, no llegan los camiones recolectores de basura.

En palabras de Onofre Rojas, esta jornada es sólo parte del plan de rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela. Dijo que el proceso de saneamiento no es a corto plazo, sino que está previsto a lograrse en 30 años. En el operativo estuvieron presentes representantes de Ciudad Alternativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas