PLD sesionó en paz: conocerá el tema de la reelección el próximo 19 de abril

En medio de grandes expectativas y manifestaciones frente a la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue celebrada anoche la reunión ordinaria donde abordó una agenda de dos puntos.

En medio de grandes expectativas y manifestaciones frente a la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue celebrada anoche la reunión ordinaria donde abordó una agenda de dos puntos. La Casa Presidencial se convirtió en escenario de manifestaciones por parte de seguidores del presidente del PLD, Leonel Fernández, y del presidente de la República Danilo Medina, mientras se celebraba la reunión del Comité Político.

Los primeros en llegar fueron seguidores del reformista Stalin Lebrón, quienes con pancartas se apostaron frente al lugar del encuentro, pidiendo la reelección. Luego llegó Francis Pérez, mejor conocido como “El Peregrino” o “El Crucificado”, quien encendió dos velones y permaneció hincado, para que la Virgen ilumine a Danilo y le dé paso a Leonel”. Todos los grupos aupaban de manera amistosa a su candidato favorito, sin que se lanzaran ofensas, aunque formaron un gran alboroto.

La reunión

El primer punto tratado en la reunión del máximo organismo del PLD fue lo referente a los proyectos de ley de partidos y el régimen electoral. Luego, fue abordado el proceso interno del partido, según informó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

Al final del encuentro del CP, Pared Pérez ofreció una rueda de prensa acompañado de Cristina Lizardo y Radhamés Camacho. Dijo que sobre el proyecto de ley de partidos y el de régimen electoral se acordó la celebración de una cumbre con los actores del sistema político, para lo cual se buscará la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.

En cuanto a la situación electoral interna del partido se acordó celebrar una reunión el 19 de abril a las 10:00 a.m., con el objetivo de discutir todos los temas relativos al proceso, incluyendo la reelección.

Desde un principio se había dicho que no se tocaría el tema de la reelección en el encuentro, sin embargo, Ramón Ventura Camejo propuso que se conociera la carta que meses atrás enviara al Comité Político, en la que pedía la modificación de la Constitución para agregar el modelo electoral norteamericano que permite dos períodos consecutivos y nunca más. Pared Pérez informó que Ramón (Monchi) Fadul, propuso que el conocimiento de la carta de Ventura Camejo se pospusiera para después de Semana Santa, donde se abordaría todo lo relativo al proceso interno del PLD.

Reunión amena

Al salir del encuentro varios miembros del Comité Político coincidieron en que el encuentro fue muy ameno.

Aunque en una acción poco común, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dio a conocer los resultados del encuentro, antes de que Pared Pérez, que es el vocero del CP, los informara. Al ser cuestionado, el Secretario General dijo que “si Montás hizo eso, lo hizo mal, por lo que el tema será tratado en la próxima reunión.

“Excelente reunión del Comité Político. Se fijó el 19 de abril para discutir el tema de reelección y el calendario de las primarias”, tuiteó Montás en su cuenta @Temomontas.

En otro orden, Euclides Gutiérrez Félix, cuando llegó a la Casa Presidencial del PLD, dijo a los periodistas: “Los dinosaurios no hablan… aplastan”. Al salir del encuentro manifestó que fue una reunión digna del PLD y agregó “E’ Pa’ lante que vamos”. 

El encuentro inicio a la hora pautada

Leonel Fernández arribó a las 7:30 de la noche, puntualidad que sorprendió a los presentes e incluso a los que promueven la reelección. Asimismo, el presidente Medina llegó a las 7:56 de la noche. La reunión concluyó a las 9:40 de la noche e inició a las 8:00 p.m., con la presencia de 34 de sus 35 miembros. El miembro del CP ausente fue José Tomás Pérez, embajador dominicano en Washington, quien presentó excusas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas