Embajada dominicana en Francia apoya comunidad deportiva

La embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, realizó una entrega de útiles deportivos a integrantes de los equipos de béisbol dominicanos establecidos en París.

La embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, realizó una entrega de útiles deportivos a integrantes de los equipos de béisbol dominicanos establecidos en París.El donativo tuvo lugar en el marco de uno de los intercambios que celebran de manera sostenida un grupo de dominicanos que residen en la capital gala. En el encuentro participaron representantes de los equipos Los Criollos y Los Trinitarios, quienes mantienen viva la tradición cultural dominicana de “jugar pelota entre amigos”, acompañados de sus familias, quienes disfrutaron de la música, la comida, bebidas y el baile de la tierra de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Los equipos surgieron de una manera espontánea. Palillo (como lo apodan sus allegados), un trabajador migrado a París, un día se paseaba por el bosque de Boloña y vio a un grupo de asiáticos jugando algo muy parecido a la pelota. Afortunadamente, además necesitaban refuerzos. Él se integró y les dijo que entre sus amigos podía haber más interesados. A través de los mensajes de otro compatriota lograron reunir a más de cincuenta personas.

Con el paso del tiempo continuaron reuniéndose y en una ocasión fueron invitados a jugar en Barcelona con otros dominicanos establecidos en esa urbe. El equipo, establecido en la ciudad española se llamaba “Los dominicanos”. Fue un juego muy organizado, con narración por altavoces. Los locutores se referían a ellos como “los muchachos de París”, nombre que les pareció poco apropiado, por lo que decidieron denominarse “Los criollos de París”. Al poco tiempo, eran tantos que también se formó otro equipo, “Los Trinitarios”, organizado por Memo.

Además de los equipos de París, existe un grupo que se reúne a jugar béisbol en las afueras de la ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia. Todos ellos se mantienen en contacto con la representación diplomática ante el gobierno francés, que los ha apoyado en otras ocasiones y los invita a participar de manera sostenida en las actividades dirigidas al gran público, como suele ser la celebración de la independencia, la proyección de películas dominicanas y la misa en honor a la Virgen de la Altagracia, entre otros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas