Seis organizaciones apoyan medidas de ministro Agricultura

Seis cooperativas y asociaciones de productores agropecuarios respaldaron al ministro de Agricultura por las medidas adoptadas ante el hallazgo de la mosca del Mediterráneo.

Seis cooperativas y asociaciones de productores agropecuarios respaldaron al ministro de Agricultura por las medidas adoptadas ante el hallazgo de la mosca del Mediterráneo.Ese insecto provocó que Estados Unidos vedara el ingreso a su mercado de 18 renglones de frutas y vegetales dominicanos, cuatro de los cuáles son de importancia en término de exportación. Durante una conferencia de prensa en la sede de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores del Agro (Confenagro), los voceros de las agrupaciones ofrecieron su apoyo a las medidas oficiales.

El acto estuvo dirigido por los señores César Espaillat, Humberto Collado, Rómulo Abreu, Ramos Ureña Torres, Ángel Hernández y Amín Canaán, quienes representaron diferentes entidades, entre estas, la Federación Nacional de Productores de Arroz, la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (Aprano), Cooperativa Valle Verde de Constanza, Asociación Hortícola de Constanza, Cooperativa de Arroz (Coopearroz) y la Cooperativa de Productores de Yuca (Coopeyuca).

Los dirigentes expresaron que confían en las gestiones que realiza Ángel Estévez, ministro de Agricultura. Los productores de frutas y vegetales damos nuestro apoyo a la política que está implementando el Gobierno”, manifestó Amín Canaán.

Antes de producirse la información de la mosca se estaba exportando hasta cuatro contenedores semanales, “los productores tuvimos que detener la exportación y ahora los invernaderos están repletos de ajíes, tomates, pimientos y otros”, dijo Rómulo Abreu, productor de invernaderos en Constanza. “Las pérdidas son cuantiosas y oscilan entre los 18 a 20 millones en Jarabacoa y de 13 a 15 millones mensuales en Villa Trina”, agregó.

En el caso de Jarabacoa y Villa Trina, la producción es alta por lo que han tenido que llevarla al mercado local, exportando solo de 10 a un 15 por ciento a Canadá, manifestó Abreu.

“Tenemos que buscarle la solución unidos, como la ha hecho este gobierno, que ha estado a favor del sector Agrícola desde que inició”, indicaron en la rueda de prensa. Según las entidades que suscribieron el documento, la mosca del Mediterráneo entró al país a través de mangos traídos desde Perú para ser reexportados a Europa. 

Ministro de Agricultura de Haití llegó ayer a la RD

El ministro de Agricultura de Haití llegó ayer a República Dominicana y se espera que hoy se reúna con su homólogo dominicano, Ángel Estévez, según supo elCaribe. La visita del funcionario se produce días después de que Haití prohibiera la entrada a su territorio de frutas dominicanas.

La prohibición del gobierno haitiano está contenida en un comunicado oficial escrito en creole que señala 28 frutas y cuatro hortalizas, incluyendo el tomate y la berenjena, que forman parte de los productos dominicanos vetados para su importación. El documento fue fechado el pasado viernes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas