Haití y RD retoman el diálogo bilateral

República Dominicana y Haití retomaron ayer las conversaciones bilaterales con el objetivo de avanzar en las relaciones entre los dos países.

República Dominicana y Haití retomaron ayer las conversaciones bilaterales con el objetivo de avanzar en las relaciones entre los dos países.Tras celebrar un encuentro binacional, el canciller dominicano Andrés Navarro y su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, dieron a conocer los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos.

Los temas prioritarios durante el encuentro fueron migración, seguridad, transporte de carga y comercio, además de novedosas iniciativas en el orden de la inversión, generación eléctrica, telecomunicaciones gestión fronteriza y orden territorial.

Navarro destacó que en materia de seguridad se alcanzaron notables avances que consolidaron un acuerdo entre las policías de los dos países, y que próximamente se rubricará otro entre los ministerios de defensa para garantizar la tranquilidad ciudadana en la zona fronteriza y el transporte de carga hacia Haití.

En materia migratoria se discutió el Plan de Regularización que encamina el Gobierno dominicano, cuyo plazo vence el 17 de junio próximo.

Los periodistas haitianos que participaron en la rueda de prensa, mostraron especial interés por el tema migratorio, expresando preocupación ante las posibles deportaciones masivas de nacionales haitianos, una vez termine el plazo del Plan de regularización.

En ese sentido el Gobierno haitiano se comprometió apoyar a sus nacionales con la apertura de tres nuevas oficinas que permitirán documentar a los haitianos que viven en condición irregular en el país.

El canciller Navarro garantizó que en los casos que sea necesario hacer deportaciones de haitianos que se encuentren en el país de manera irregular, se hará apegándose a lo establecido en la Constitución de la República, siempre respetando los derechos humanos.

Transportistas

Para buscar una solución al permanente conflicto que se mantiene con los transportistas de carga dominicanos que viajan hacia Haití, se acordó la realización de una próxima reunión en la sede de la Cancillería, con la participación de los sindicalistas, mientras que el gobierno haitiano hará lo propio con las entidades que funcionan, fundamental en el norte de esa nación.
En la reunión de ayer también se decidió establecer tres niveles de diálogo que son el político, el empresarial; que incluye el comercio e inversión, y por último la inclusión de la sociedad civil como parte de la agenda.

“Los dos gobiernos vemos de trascendental importancia la participación de la sociedad civil en esa positiva agenda de desarrollo que encaminamos, pues la consideración vital en el interés de fortalecer nuestras relaciones diplomáticas”, subrayó Navarro.

Habla Brutus

El canciller Brutus agradeció el gran nivel de recibimiento recibido por la delegación haitiana, “en una fructífera y comprometedora reunión bilateral para el futuro de nuestras relaciones diplomáticas. Estamos decididos a fortalecer ese trabajo”.

Manifestó que para contribuir con el Plan de Regularización que desarrolla en el país, el gobierno haitiano instalará próximamente una primera oficina en Santiago para documentar a los haitianos que viven en condición irregular en el país, mientras que otras dos se ubicarán más tarde en Barahona y en el municipio de Higüey.

Asimismo, informó que su gobierno dotará de una carta especial de ruta a todos los haitianos que carecen de pasaporte en el país, como medida provisional hasta tanto logren alcanzar su debida documentación haitiana.

Dos amplias delegaciones dominicana y haitiana dieron seguimiento a los recientes acuerdos abordados en la última reunión celebrada en el municipio de Jimaní, el pasado 13 de marzo, así como a las recomendaciones técnicas emanadas de la VI Reunión de la Comisión Mixta Bilateral que se desarrolló en la ciudad haitiana de Puerto Príncipe.

En el encuentro participaron, en calidad de observadores, los representantes de distintos organismos internacionales como la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

La delegación haitiana estuvo integrada, además del canciller Brutus, por el ministro de Defensa, M. Lener Renauld; M. Ariel Henry, ministro de Interior; M. Fresner-Dorcin, ministro de Agricultura; Henri Robert Sterlin, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; M. Godson Oréluz, director general de la Policía Nacional; M. Léopold Roumer, director de la Oficina Nacional de la Lucha Contra el Fraude y la Corrupción, y M. Watson Denis, director del gabinete del Primer Ministro. 

RD y Haití fortalecieron sus relaciones

La reanudación de los encuentros bilaterales fue acordada el 13 de marzo cuando ambos cancilleres se reunieron a raíz de un nuevo episodio entre los conflictos que mantienen ambas naciones y que conllevaron al cierre temporal de los cinco consulados dominicanos en Haití. El gobierno dominicano había cerrado sus oficinas consulares luego de que tres de ellas fueran blanco de agresiones por parte de manifestantes que protestaban para denunciar que los derechos humanos de los haitianos son violados de forma frecuente en el país 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas