RD y Haití trabajan para matar juntos la mosca de la fruta

El ministro de Agricultura de Haití, Fresner Dorcin, aseguró ayer que la veda de ese país a las frutas y vegetales dominicanos es provisional y que en el fondo el interés es mostrar al mundo que las dos naciones no tienen problemas fitosanitarios.&#82

El ministro de Agricultura de Haití, Fresner Dorcin, aseguró ayer que la veda de ese país a las frutas y vegetales dominicanos es provisional y que en el fondo el interés es mostrar al mundo que las dos naciones no tienen problemas fitosanitarios. “Tenemos que demostrar que no tenemos ningún problema y que se puede negociar con los dos países. Cualquier problema fitosanitario en República Dominicana o en Haití, es un problema para los dos países. Deben ponerse cabezas juntas y trabajar juntos para resolver el problema que ha generado la presencia de la mosca de fruta en una zona de Punta Cana”, dijo el funcionario, entrevistado luego de un encuentro que sostuvo una delegación que encabeza con funcionarios del Ministerio de Agricultura dominicano, encabezados por el ministro Ángel Estévez.

Haití prohibió la importación de frutas y vegetales dominicanos varios días después de que Estados Unidos hiciera lo propio a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), luego de que se notificara sobre la presencia del insecto. En el encuentro se conformó una comisión técnica bilateral de seguimiento a los trabajos para la erradicación de la mosca del Mediterráneo, considerando que ambos países deben cooperar mutuamente para que la agropecuaria de la isla esté libre de plagas y enfermedades. “Estamos satisfechos del primer encuentro que hemos sostenido. Ahora las dos misiones trabajarán juntas e inmediatamente someterán reportes técnicos”.

“Hay muchas frutas que son susceptibles de la mosca y otras que no lo son”, le dijo Dorcin a este diario, cuando le preguntó sobre el particular. Y dejó claro, para evitar confusiones, que la presencia del insecto se determinó en el entorno del aeropuerto Punta Cana.

“Del insecto hay que tener claro que no se ha extendido más allá de ese lugar. Y en ese lugar sabemos que no hay cultivos de importancia. La mosca no ha ido a ningún otro lugar de producción”, se escuchó decir a Ángel Estévez, en la reunión celebrada en privado entre los delegados haitianos y los funcionarios locales (sin acceso de periodista al salón donde se daba la reunión). La comisión de Haití estuvo encabezada, además del ministro Dorcin, por Alain Thermil, Lines Balthazar, Max Milien, Guito Laurore, Jean Fritzner Clervus, Mie Pascale Constant, Jean Maurice Buteau, José Pablo Sylvain, Daniel Noel y Jerry Moura. Por la parte dominicana, además del ministro Estévez, estuvieron los viceministros Leandro Mercedes e Ismael Cruz. 

Se busca normalizar la situación en plazo breve

En la reunión de ayer estuvieron también Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal; Bolívar Toribio, de Ganadería; Winston Marte, asesor del ministro; Laura Naut, de Cooperación Internacional y Julio Borbón, coordinador fitosanitario del Pacta.

También estuvieron Alfredo Mena, representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), y el diputado y productor agrícola dominicano José Jáquez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas