Joven representó a las niñas de RD en organismo de la ONU

Las niñas y adolescentes de República Dominicana quedaron representadas, por primera vez, en la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas -ONU, con una sanjuanera de 16 años.

Las niñas y adolescentes de República Dominicana quedaron representadas, por primera vez, en la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas -ONU, con una sanjuanera de 16 años.Alondra Yulissa participó en la sesión 59 de este organismo en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, desde el 9 al 13 de marzo. “Allí estuvimos compartiendo las problemáticas que afectan nuestro país como el embarazo en la adolescencia, violencia de género, desigualdad social y la poca participación política que se les dan a las niñas… Digo niñas porque eso también es un problema, siempre se habla de la mujer pero no se especifica que la niña tiene derechos”, destacó.

En una visita que hizo a elCaribe, esta joven explicó por qué fue elegida como representante nacional de la infancia y la niñez en esta entidad. Y es que la mitad de su vida la ha dedicado a la labor de comunitaria y hoy en día es coordinadora de la región Sur de la agencia de cooperación Cuerpo de Paz y representante de la niñez y adolescencia en el Directorio Municipal de San Juan.

Su comienzo en labores comunitarias arranca a sus ocho años en su comunidad Hato de Padre. Siendo una niña se integró al Cuerpo de Paz y al Plan Internacional en República Dominicana, organización de promoción a los derechos de la niñez y desde donde desarrolló su liderazgo, como ella misma comentó.

A sus 10 años inició en la radio como colaboradora del programa “Child Media” y tres años después se convirtió en su conductora. A los 14 años se integró en la campaña “Por ser niña”, como ejecutora de su comunidad. De su experiencia acumulada Yulissa concluye que lo que más falta hace a la sociedad para acabar con problemáticas como el machismo es la educación. “La educación es la base de todo y no solo se necesita una educación básica, media y universitaria… Para cambiar el machismo y la desigualdad de género hay que trabajar con los hombres. Debemos cambiar la cultura de nuestro país”, subrayó.

Sugirió la inclusión en el sistema educativo de asuntos como el empoderamiento juvenil, la educación sexual y reproductiva y los derechos humanos, “para que los jóvenes no solo sepan de matemáticas y lenguaje, sino que aprendan cosas que les ayuden a crecer como persona”.

Alondra Yulissa vive con sus padres y sus dos hermanos de 21 y 23 años, este último diagnosticado con distonía muscular. “Creo que es por mi hermano mayor mis ganas y mi sed de aprender. No tolero la discriminación”, concluyó la adolescente. 

Sobre la Comisión de la Mujer de la ONU

Dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social y crucial para la documentación de la realidad de la mujer en todo el mundo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas