“Los artistas somos usados de manera no adecuada”

Luego de muchos años de ejercer su carrera como artista plástico, con importantes exposiciones individuales y colectivas, tanto dentro como fuera del país, Rafael Osorio decidió estudiar Arquitectura; una decisión que tomó en el año 2000 cuando&#82

Luego de muchos años de ejercer su carrera como artista plástico, con importantes exposiciones individuales y colectivas, tanto dentro como fuera del país, Rafael Osorio decidió estudiar Arquitectura; una decisión que tomó en el año 2000 cuando se encontraba por segunda vez formando parte de la directiva del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), desde donde podía analizar y palpar cómo viven los artistas, en un mundo irreal, con muchos sueños, y donde, dice, los gobiernos no orientan a los jóvenes a sopesar que en esa carrera no se puede vivir de manera digna. Explica, que luego de graduarse de arquitecto estableció un balance entre las dos profesiones, ya que las dos son carreras afines, en las que existe la creación, la composición, la conceptualización…

¿Cómo surge en usted la pasión por la pintura?
Surgió desde que tenía los siete años, en la provincia de Dajabón, por vía de un amigo (Roque Estévez), el cual lo veía dibujando y pintando. Primero, dibujaba las imágenes de los famosos Paquitos, donde aparecían los muñequitos de los súper héroes; luego, realicé un curso de dibujo por correspondencia, y cuando emigré a Santo Domingo cursé los estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes e ingresé a la UASD a estudiar Arte Publicitario.

Tengo entendido que usted es también arquitecto y que, además, ejerce la profesión. ¿Cómo se da el paso de artista plástico a arquitecto?
Este paso lo doy en el año 2000, cuando me encontraba por segunda vez formando parte de la directiva del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP)…Ahí, al compartir con grandes artistas de las plástica dominicana y haber ido a exposiciones y congresos internacionales, y haber estado en famosos lugares, me auto-analizo; y viendo cómo viven los artistas, en un mundo irreal, con muchos sueños, donde somos usados de manera no adecuada, donde los gobiernos no orientan a los jóvenes a sopesar que en esa carrera no se puede vivir de manera digna; y vendedores de artes que apuestan a la miseria del artista para luego ir a comprarles los trabajos por centavos, no importándoles que mientras más lo arrastran a la miseria más desacreditan el arte mismo. Nos hacen una bienal de Artes cada dos años y percibo que es un espacio usado para personas que quieren cumplir sus sueños banales, donde hacen su pasarela llenando su ego, copiando el arte internacional y no apostando a un arte que nos identifique como nación, discriminando y frustrando artistas, entres muchas otras cosas….. Después de analizar estas situaciones, de palpar y vivirlo, es ahí cuando decido, a los 35 años, darme otra oportunidad de estudiar Arquitectura y realizar algo más real, donde puedo tener más opciones, para así proveer a mi familia y que vivan dignamente. ¡Amo la pintura y es parte de mi vida!

¿Qué similitud encuentra en estas dos carreras?
En que las dos son carreras afines, donde existe la creación, la composición, la conceptualización.

¿Cómo se vive del arte?
Luego de graduarme de arquitecto, establecí un balance entre las dos. La Arquitectura me sirve de soporte económico para crear mejores obras, donde puedo manejar buenos precios; ya la obra sale del taller cuando quiero, no por necesidad. Pero vivir del Arte en sí…, es difícil.

¿Cómo definiría técnicamente su trabajo?
Es un trabajo realista, donde me enfoco en que mis composiciones sean únicas, tratando siempre de crear dentro de la realidad mi lenguaje pictórico. Me enfoco en la perfección, en lo hermoso, en la luz del trópico, en lo positivo. Pocas veces expreso en mis trabajos sensaciones negativas.

¿Cuáles son las claves para ser artista en el escenario actual, local e internacional?
Ser buen artista, trabajar siempre, exhibir, participar en eventos colectivos; en que tiene que estar claro que debes invertir en tu nombre, saber que el éxito no llega de inmediato, sino que es un proceso de años y para eso necesita
recursos.

Tengo entendido que tiene en carpeta una exposición. Hábleme de ella.
Sí, en esta exposición tengo como prioridad tratar de ir dando un giro a mis composiciones artísticas, usar figuras geométricas, mezclar lo arquitectónico con lo artístico…

¿Cómo es el proceso creativo de su nueva exposición? ¿En qué hace énfasis?
Bocetar mucho, manchar con colores, escoger los temas, y sobre todo el concepto creativo. Es un proceso de mucha investigación para lograr algo novedoso. En ella hago énfasis en la identidad, jugar con las formas, los colores, el equilibrio, en la variedad, en la elegancia, en lo bello. Pero expresada de forma diferente.

¿Cómo ve el futuro que tiene el arte en RD?
Lamentablemente, ¡muy mal…! Aquí no hay una planificación de cómo formar los jóvenes artistas. Existen escuelas, y entiendo que el Ministerio de Cultura está haciendo un trabajo de expansión de escuelas de arte en el país, pero qué hacemos con formar artistas si mañana no pueden vivir de su oficio; sobreviviendo con salarios de miseria los pocos artistas que tienen el “privilegio” de laborar. El Estado dominicano debería orientar a los jóvenes sobre lo serio que es ser artista, porque por ignorancia hay jóvenes que tomamos una profesión sin saber que en el futuro ésta no remunera económicamente con las necesidades básicas. Debería haber más apoyo al Arte Nacional, mejor planificación, más proyección de éstas para que nuestra nación posea una mejor identidad cultural.

Consideración
El Estado debería orientar a los jóvenes sobre lo serio que es ser artista, porque por ignorancia tomamos una profesión sin saber que en el futuro ésta no remunera económicamente con las necesidades básicas”.

Decisión
A los 35 años, decido darme otra oportunidad para estudiar Arquitectura y realizar algo más real, donde puedo tener más opciones para así proveer a mi familia, y que vivan dignamente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas