La Línea II del Metro alcanza el 50 % de trabajos

A 10 meses de ser iniciada la extensión de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, cuyos rieles unirán al Distrito Nacional con la Zona Oriental, la obra camina a un 50 %, y promete estar funcionando antes de finalizar este periodo presidencial.&#

A 10 meses de ser iniciada la extensión de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, cuyos rieles unirán al Distrito Nacional con la Zona Oriental, la obra camina a un 50 %, y promete estar funcionando antes de finalizar este periodo presidencial. Así lo afirmó a elCaribe el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret), Leonel Carrasco, quien detalló los pormenores de este sistema de transporte, dentro de los cuales destacó que para los primeros meses del 2016 se trabajará con la instalación del sistema de rieles.

“Estamos confiando que si los recursos fluyen como nos los han colocados hasta ahora, vamos a cumplir con el trabajo que llevamos, para entregarlo antes de finalizar el periodo presidencial de Danilo Medina”, aseguró el funcionario.

De toda la obra, el proceso de tunelización es el que está más avanzado, es tanto que, según indicó el ingeniero Carrasco, en sólo 20 días estará finalizado todo lo que concierne al trabajo soterrado. “A la mitad de abril vamos a tener el túnel libre, desde donde lo iniciamos, en la avenida Venezuela esquina San Vicente de Paul hasta la misma avenida con la antigua carretera de Mendoza”, explicó.

Para abrirlo completamente sólo faltaría trabajarle 140 metros. Tal como refirió el funcionario de la Opret, dicho túnel está armado en su parte superior con un escudo que da garantía de seguridad ante cualquier eventualidad. “Las posibilidades de derrumbes son remotas”, dijo.

Carrasco admitió la complejidad de la construcción de ese túnel, aun así consideró que es el punto del cronograma que ha alcanzado mayores avances de acuerdo al tiempo estimado. La línea tendrá seis trenes en funcionamiento.

La estructura soterrada posee cerca de cuatro kilómetros. Restaría colocarle lo que en ingeniería se le llama fundaciones, es decir, dónde van los rieles. Carrasco dijo, además, que una vez terminado se empeñarían en avanzar las cuatro estaciones que comprende.

Las mismas estarán soterradas y localizadas en la avenida San Vicente de Paúl y harán intersección con la Venezuela, Fernández de Navarrete, Trina de Moya y la antigua carretera Mella, hoy Bulevar Pedro J. Lama. Esta última será la parada de mayor tamaño y contará de dos niveles.

En la parada que estará entre la Fernández de Navarrete y San Vicente de Paúl se están colocando los pilotes para sujetar las paredes de la subestación.

El subdirector de la Opret, dijo que las estaciones no están trabajadas a nivel soterrado. En la única que se percibe mayor actividad en su levantamiento es donde se encuentran las avenidas Venezuela con San Vicente de Paúl, donde tiene colocados los apoyos y donde estarían las viguetas que sujetaran su techo, señaló.

Levantan columnas de puente

Al referirse al puente colgante, que atravesaría el río Ozama, dijo que de las nueves columnas que lo sustentaran seis ya tienen sus cimientos, de estas, las dos principales están levantadas.

Refirió que el mismo sobrepasará en altura al puente Francisco del Rosario Sánchez, el cual está a pocos metros de distancias de este.

Para ello, ayer dos grandes grúas trabajaban en la transportación de los materiales en el puente que tendrá alrededor de 800 metros de distancias. La obra fue concebida con una inversión de 385 millones de dólares, y trabajan más de 20 compañías extranjeras y nacionales, que ganaron su licitaciones, especificó el funcionario. 

Carrasco considera positivo el metrocable

En cuanto al sistema de metrocable, que se prevé construir sobre el Ozama, de una distancia de 5 kilómetros, Carrasco emitió su opinión: “La medida es muy buena. Ojalá se pueda implementar, porque viene ayudar a la masa desposeída, para que pueda transportarse más rápido a sus puestos de trabajos. A los estudiantes se les facilitará llegar a sus escuelas y universidades”. Se cree que movilizará a 3,000 personas por días y tendrá 160 cabinas, según indicó José Miguel Cuadra, encargado del proyecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas