Varias mujeres abogan por la paridad en RD

La comisión de género de la Cámara de Diputados, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó ayer un conversatorio sobre el papel de los partidos políticos en la participación de las mujeres.

La comisión de género de la Cámara de Diputados, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó ayer un conversatorio sobre el papel de los partidos políticos en la participación de las mujeres.En el mismo participó como invitada especial Lilian Soto, excandidata presidencial de Paraguay, quien abogó por la paridad en las actividades políticas de la región.

“En toda América Latina y el Caribe hispano las mujeres estamos peleando la paridad; en la mayoría de los países hay movimiento de mujeres, articulaciones, grupos, acompañados en algunos casos por hombres, que están peleando por la paridad, porque la paridad es una medida definitiva, no temporal”, expuso durante su discurso en la actividad celebrada en el hotel Embajador.

Soto manifestó que tanto la mujer como el hombre tienen derecho a decidir en igualdad sobre lo que suceda en la sociedad, tras señalar que ya en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, México, Costa Rica, Honduras y Panamá existe la equidad.

“Creo que ese es el elemento. Cuál sería el beneficio para la sociedad? Que la mirada de hombres y mujeres estén en las políticas públicas”, expuso. Para Soto, los hombres han tenido un privilegio histórico en todas las sociedades y han gobernado en solitario las naciones, pero que eso, en una sociedad en democracia, es inadmisible. “Las mujeres y los hombres tenemos las mismas posibilidades, capacidades e intereses, en la participación política, y que por vía de consecuencia, deben existir los mecanismos adecuados para que se supere esa exclusión histórica”, agregó Soto.

De su lado, Magda Rodríguez, presidenta de la comisión de género de la Cámara Baja, planteó que ese órgano trabaja para lograr que las mujeres de los partidos políticos participen de cara al próximo proceso electoral del 2016.

En tanto que la jueza de la Junta Central Electoral (JCE), Rosario Graciano, criticó a los legisladores, ya que ese organismo ha introducido tres veces el proyecto de ley de régimen electoral, el cual establece la paridad, sin embargo, no ha sido aprobado por el Congreso Nacional. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas