Evite intoxicaciones alimentarias en la Semana Santa

Las intoxicaciones alimentarias pueden provocar problemas de salud permanentes e incluso la muerte, especialmente en bebés y mujeres embarazadas.

Las intoxicaciones alimentarias pueden provocar problemas de salud permanentes e incluso la muerte, especialmente en bebés y mujeres embarazadas.Durante la Semana Santa, se presentan en los centros de salud un incremento en los casos por intoxicaciones alimentarias y alergias que se dan en muchas ocasiones por una inadecuada higiene y una mala manipulación de los alimentos.

El riesgo de sufrir una intoxicación se incrementa por el tipo de alimentos que se consume y la forma cómo se preparan en casa.

La tradicional costumbre de consumir pescado y mariscos durante los días de Semana Santa exige un mayor cuidado e higiene por el riesgo de contraer algún tipo de intoxicación alimentaria y ante una mayor demanda en el consumo de estos productos, las medidas de su conservación tienden a reducirse, por lo que el consumidor final debe permanecer muy alerta.

Enfermedades como salmonelosis, shigella, listeriosis, gastroenteritis y cólera, entre otras, nos atacan diariamente, pero en Semana Santa el peligro se acentúa debido al transporte de alimentos a los balnearios en condiciones
inadecuadas lo que provocan el crecimiento de bacterias dañinas para la salud.

De acuerdo con Juan Febles, director general de A&B Masters, escuela dominicana de alimentos y bebidas y experto en higiene alimentaria, muchas de las intoxicaciones que se producen son causadas por no lavarnos bien las manos antes de preparar o consumir alimentos, por usar utensilios sucios, no cocinar adecuadamente los alimentos y por ende no matar las bacterias que se encuentran en ellos. Febles dice que para poder evitar la contaminación de los alimentos, y por ende las intoxicaciones, existen aspectos fundamentales en la manipulación de los mismos. Por ejemplo, sostiene el experto que es importante lavarse bien las manos y las superficies en donde se preparen los alimentos. Las bacterias pueden diseminarse por toda la cocina y llegar a las manos, tablas de cortar, utensilios, encimeras y alimentos.

Evite la contaminación cruzada. Esta hace referencia a cómo se pueden propagar las bacterias. Al manipular carne cruda, aves, mariscos y huevos, mantenga estos alimentos y sus jugos lejos de los alimentos listos para consumir. Siempre comience con todo limpio, lávese las manos con agua tibia y jabón y lave las tablas de cortar, cuchillos, los platos, las encimeras y los utensilios con agua caliente y jabón. 

Otras medidas a tomar en cuenta

El experto aconseja además cocinar a temperaturas adecuadas. Los alimentos se cocinan de forma segura cuando alcanzan una temperatura lo suficientemente alta para matar las bacterias dañinas que causan enfermedades. Por último, refrigere sin demora. Las temperaturas frías detienen el crecimiento de bacterias dañinas. Mantener una temperatura constante en el refrigerador de 40°F es una de las formas más efectivas para reducir el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas