El peligro del calor y la insolación

La insolación va acompañada de varias condiciones, tales como espasmos musculares en las piernas, el abdomen y los brazos. El afectado necesitará de atención médica.

La insolación va acompañada de varias condiciones, tales como espasmos musculares en las piernas, el abdomen y los brazos. El afectado necesitará de atención médica.La exposición prolongada al sol puede desencadenar un fallo en los mecanismos del sistema nervioso que controlan la temperatura corporal, es decir, la sudoración y la dilatación de los vasos periféricos. Esto provoca que la temperatura del cuerpo se dispare hasta alcanzar los 45 ºC y aparezcan los síntomas de la insolación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las primeras señales de este trastorno es lo que los médicos llaman agotamiento por calor, que se manifiesta con calambres, vómitos y falta de coordinación. No obstante, en muchas ocasiones, la insolación aparece sin previo aviso. Los afectados sufren una sensación de confusión mental, acompañada de torpeza motora y dolor de cabeza.

Estos síntomas pueden llegar a producir complicaciones nerviosas importantes, como convulsiones, alteraciones de la visión y pérdida de conocimiento. A diferencia de un golpe de calor, la insolación es más grave y potencialmente mortal. Ocurre como resultado de un fallo en la regulación de la temperatura del cuerpo después de una exposición prolongada a altas temperaturas.

Según la OMS, cuando una persona sufre de insolación se considera como una emergencia médica. Por lo tanto, se requiere atención inmediata ya que los resultados podrían ser fatales. El objetivo principal es disminuir la temperatura corporal de la víctima. En caso de insolación, debe pedir ayuda médica de inmediato. O llevar el afectado al hospital de inmediato.

A la espera de asistencia médica de emergencia, despoje al afectado de su ropa y sumérjalo en agua fría. Si no es posible, simplemente humedezca una toalla o una esponja sobre el cuerpo para disminuir la temperatura. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas