Aplazan amparo preventivo contra el Congreso

El Tribunal Superior Administrativo aplazó para el 9 de abril el conocimiento de un recurso de amparo interpuesto por la Fundación Justicia y Transparencia en contra del Congreso, ante la amenaza de modificar la Constitución de la República.

El Tribunal Superior Administrativo aplazó para el 9 de abril el conocimiento de un recurso de amparo interpuesto por la Fundación Justicia y Transparencia en contra del Congreso, ante la amenaza de modificar la Constitución de la República.Trajano Vidal Potentini, presidente de la FJT, explicó que una modificación de la Constitución de esta forma resultaría en violación a los derechos de ciudadanía y fundamentales, de más de siete millones de ciudadanos dominicanos, impidiéndoles ejercer su derecho a decidir mediante referendo los asuntos que la Constitución pone a su cargo, todo ello en atención a los artículos 22, numerales 1 y 2; 75, numeral 2; 208 y 272 de la Constitución.

“Los jueces fundamentaron su decisión de prorrogar la audiencia en el entendido de preservar el debido proceso de ley y con ello darle la oportunidad a las partes de disponer de más tiempo para preparar sus alegatos de defensa”, indicó. Precisó que el amparo interpuesto en modo alguno busca desconocer la capacidad del Congreso como primer poder del Estado. “Más bien lo que procuramos es una sentencia declarativa que preserve los derecho políticos, de ciudadanía y fundamentales de los dominicanos y dominicanas, estableciendo las pautas y criterios interpretativos para la eventual modificación del artículo 124 de la Constitución, restableciendo la reelección”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas