Medidas a tomar en cuenta en la Semana Mayor

Durante los próximos días, miles de personas se dirigirán a sus pueblos de origen o irán a vacacionar por motivo de la Semana Santa, aunque se supone que es una época para reflexionar. Sin embargo, debido al éxodo masivo hacia distintos puntos&#8230

Durante los próximos días, miles de personas se dirigirán a sus pueblos de origen o irán a vacacionar por motivo de la Semana Santa, aunque se supone que es una época para reflexionar. Sin embargo, debido al éxodo masivo hacia distintos puntos del país para “botar el golpe” los accidentes automovilísticos, altercados violentos e intoxicaciones, ya sea por comida o por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, se intensifican.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias, COE, durante la Semana Santa del 2014, alrededor de 25 personas fallecieron, de las cuales unas 24 perdieron la vida en accidentes de tránsito y una por asfixia por inmersión (ahogamiento).
De acuerdo a las estadísticas del organismo de socorro, de los 356 accidentes registrados resultaron 587 personas afectadas. De los 24 fallecidos en accidentes de tránsito, en 15 estuvieron involucradas motocicletas, ocho vehículos livianos y uno murió atropellado.

Lamentablemente, esta situación se repite cada año, por no seguir las medidas preventivas que pueden mermar estos casos. Como por ejemplo, si viajas en vehículo, usar el cinturón de seguridad; no consumir bebidas alcohólicas y ceder el paso a los vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos o rescate); y mientras estés en la playa o el río, no entrar al agua hasta media hora después de ingerir alimentos, y procurar nadar siempre de forma horizontal con relación a la orilla, nunca verticalmente.

Otro medida es, que si vas con niños, estos deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto; tampoco es recomendable realizar saltos al agua en lugares altos y siempre hacer caso a las recomendaciones de las autoridades.
Pero esto no siempre se cumple, algo que se evidencia en los resúmenes que entrega el COE cada año. Por tal razón, es necesario tener conocimientos sobre primeros auxilios, ya que en la mayoría de los casos la primera atención es requerida por quienes está cerca, antes de que lleguen los paramédicos y una ambulancia.

Entre los aspectos a tomar en cuenta que recomienda el COE y las distintas instituciones que participan en los operativos preventivos, es el de tener a mano un botiquín de emergencias, un recurso básico para las personas que prestan los primeros auxilios, ya que en él se encuentran los elementos indispensables (antisépticos, material de curación, instrumental y elementos adicionales, medicamentos, gasas, vendas, curitas, baja lenguas y algodón, entre otros), para dar atención satisfactoria a víctimas de un accidente o enfermedad repentina, que en muchos casos puede ser decisivos para salvar vidas.

Mantén la calma

Cuando se presentan situaciones donde se pone en riesgo la integridad física y emocional, lo primero que suele ocurrir es perder el control. Pero, tranquilos. Para poder ayudar a los demás o a ti mismo, debes mantener la calma para pensar con claridad y actuar lo mejor posible, según el caso.

Los expertos en rescate aconsejan que si eres parte de un accidente automovilístico o eres testigo, y alguien está herido, busque el equipo de emergencia que debes tener en todo momento en tu auto y asistirlo con los primeros auxilios. Luego de cerciorarte de que todos están bien, es indispensable llamar a los servicios de emergencia para que lleguen rápidamente al lugar.

En caso de que la colisión no sea grave, es importante llamar de inmediato a la compañía de seguros y si es posible tomar fotografías del auto, el lugar y las áreas del choque.

Quienes han sido afectados por una insolación, la cual viene acompañada de sensación de confusión mental, de torpeza motora y dolor de cabeza, deben recibir asistencia médica de emergencia; pero antes, la persona afectada debe ser despojada de su ropa y sumergirla en agua fría. Si no es posible, simplemente humedezca una toalla y colóquela sobre su cuerpo para disminuir la temperatura.

Los excesos no son buenos

Durante la Semana Santa, en los centros de salud se presenta un incremento en los casos de intoxicaciones alimentarias o bebidas alcohólicas, y alergias; que se dan en muchas ocasiones por una inadecuada higiene y una mala manipulación de los alimentos.

Es importante la administración de los primeros auxilios de inmediato, en lo que se espera la ayuda médica, ya que esto puede salvar la vida de la persona.
Una de las recomendaciones es llevar al afectado a un centro de salud. Pero, en lo que sucede, es aconsejable inducir el vómito para que pueda expulsar lo ingerido. No se recomienda administrar sustancias sin ser recetadas por un médico. A partir de ahí se sugiere mantener al individuo bien hidratado y seguir las indicaciones del especialista, según el caso.

Importante
Procure asumir con responsabilidad estos días de asueto y llevarse de las medidas preventivas para evitar problemas fatales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas