Patricio León presentará documental sobre el teatro dominicano

El productor artístico Patricio León presentará el documental cinematográfico titulado “TeatroGrafía Dominicana”, que trata sobre el quehacer teatral en la República Dominicana vista desde dos aspectos fundamentales, la dramaturgia y la direcci

El productor artístico Patricio León presentará el documental cinematográfico titulado “TeatroGrafía Dominicana”, que trata sobre el quehacer teatral en la República Dominicana vista desde dos aspectos fundamentales, la dramaturgia y la dirección teatral. 

TeatroGrafía Dominicana está basado en una investigación que desarrolla la organización Exprésate Dominicano que busca reflejar las estéticas, influencias, géneros, estilos y conceptualizaciones del teatro dominicano. 

Algunas de las líneas generales que  se abordan en el documental son el rol de Nuevo Teatro y la búsqueda del héroe nacional, la incidencia de los festivales internacionales de teatro, la crítica teatral dominicana, el papel de la Compañía de Teatro Rodante dominicano, la función de la Escuela Nacional de Arte Dramático en la formación de nuevos dramaturgos, entre otros.

El documental está basado en la técnica de la entrevista aplicada a destacadas personalidades, entre ellos directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas así como autoridades en el arte dominicano.

Con este proyecto documental se busca promover la cultura teatral en la República Dominicana, a nivel nacional e internacional, agregar valor a la difusión de la marca país, promover el turismo cultural en la República Dominicana, mostrar la calidad y trayectoria del teatro de país y constituirse en un instrumento de apoyo a la labor docente de los y las docentes del área educación artística del nivel medio del Sistema Educativo Dominicano.

Una de las preocupaciones que motivan el trabajo es la escasa documentación y/o investigaciones de carácter científico en el área cultural que existe en el país al servicio de la ciudadanía.

Patricio León dijo sentirse motivado ya que en el país se realizan muchos trabajos de teatro serios y de calidad y el año pasado fue una muestra de ello, siendo el teatro unos de los renglones más productivos del área artística.

Dentro de los entrevistados del documental figuran María Castillo, Iván García, Waddys Jaquez,  Franklyn Domíguez, Giovanny Cruz, Salvador Pérez Martínez, Ángel Haché, Manuel Chapuseaux, Karina Noble, Delta Soto, Germana Quintana, Carlota Carretero, Amaury Sánchez, Claudio Rivera, Haffe Serulle, Radhames Polanco, Lina Hoepelman, Carlos Castro, Alfredo Caraballo, Basilio Nova, Flor de Bethania Abreu, Odalís Pérez, Servio Uribe, Elizabeth Ovalle y Enrique Chao. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas