Sociedad de pediatras busca reducir muertes en neonatales

La Sociedad Dominicana de Pediatría declaró que más del 80 por ciento de las muertes infantiles ocurren en la etapa neonatal.

La Sociedad Dominicana de Pediatría declaró que más del 80 por ciento de las muertes infantiles ocurren en la etapa neonatal.La entidad presentó varias propuestas, que buscan disminuir esas cifras, enfocadas en mejorar los servicios de salud, cuidados intensivos y orientación hacia la salud sexual y reproductiva. Según el informe presentado, la tasa de mortalidad infantil se registra en 23 muertes por cada mil nacidos vivos, y solo de mortalidad neonatal abarca 21 muertes.

De acuerdo con el presidente de la agrupación, doctor Rodolfo Soto Ravelo, las acciones deben orientarse en brindar mayor atención desde el primer mes de vida, debido a que se registran más muertes dentro de ese rango de edad y, señaló también, que en los últimos 20 años no se han podido reducir esos números.

Garantizó que si estas y otras medidas establecidas son fomentadas de manera efectiva, este año de la Atención Integral a la Primera Infancia culminará siendo el año de la reducción sostenida de la Mortalidad Infantil en nuestro país.

Recomendaciones

Dentro del listado de recomendaciones para reducir las muertes en los neonatales, plantean el fortalecimiento de las redes de cuidados intensivos neonatales en todo el país, así como el fortalecimiento en la capacitación de los programas de RCP neonatal y Ayudando los Bebés a Respirar (ABR), a todo el personal de salud relacionado con la atención a los recién nacidos.

También, la implementación obligatoria del curso taller de resucitación cardiopulmonar avanzado a residentes de pediatría y médicos de emergencia, así como todo el personal de salud que esté relacionado con la atención infantil.
Asimismo, sugiere aumentar el número de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos a nivel nacional.

Indicó además la reorganización y ubicación de los recursos humanos de servicios de salud sexual y reproductiva fortalecidos y capacitados, en las zonas de mayor demanda poblacional, con énfasis en las adolescentes, antes de la concepción, durante y después del embarazo. Las medidas sugieren también velar por el abastecimiento de las vacunas en el país, tanto en los centros públicos como privados. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas