Crecen afecciones respiratorias por humo de Rafey

Santiago. La propagación de humo, producto de la quema de basura y los problemas de mantenimiento en el vertedero de Rafey, ocasiona complicaciones respiratorias, según denunciaron residentes de comunidades cercanas.

Santiago. La propagación de humo, producto de la quema de basura y los problemas de mantenimiento en el vertedero de Rafey, ocasiona complicaciones respiratorias, según denunciaron residentes de comunidades cercanas.Desde hace dos semanas, el humo se ha propagado y prácticamente mantiene arropadas las barriadas levantadas en el entorno del basurero municipal. Rey María Pérez, habitante en el barrio La Colina del sector Cienfuegos, manifestó que principalmente los niños sufren de congestión y asma producto de inhalar grandes cantidades de humo proveniente del basurero.

Alex García, también residente de la zona, dijo que la cantidad de humo y el mal olor que inunda el sector se intensifica cuando llueve y con esto aumenta la cantidad de afecciones respiratorias, sobre todo en los infantes y personas mayores de la comunidad.

García agregó que son varios los casos de personas que han tenido que ser ingresadas a los hospitales producto de dichos padecimientos. “La comunidad ha intentado detener la quema de basura del vertedero acudiendo a las autoridades, pero se han producido violentos enfrentamientos entre los ‘’buzos’’ que viven de la recolección de desechos y la Policía, comentó García.

Dijo que las personas de los barrios afectados han propuesto que se busquen mecanismos para eliminar la basura, sin necesidad de quemarla, para disminuir así el índice de enfermedades respiratorias en el sector y que mantiene abarrotado el hospital periférico, por personas que acuden desesperadas en busca de nebulizar a sus parientes.

El problema ha sido denunciado por las organizaciones comunitarias de la zona desde que se ha visto afectada por el humo desde la semana pasada. Ante estos reclamos, las autoridades municipales admitieron que ciertamente tienen algunos equipos dañados y que trabajan en su reparación para superar los inconvenientes. Este es un problema que se hace recurrente en diferentes épocas del año. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas