Defensa Civil lanzará a las calles más 7 mil miembros

En estos días de asueto de la Semana Santa, 22 instituciones gubernamentales unificarán esfuerzos en la prevención y respuesta a situaciones de emergencia. Para ello trabajará 41 mil 050 personas. Con una importante participación de miembros…

Defensa Civil lanzará a las calles más 7 mil miembros

En estos días de asueto de la Semana Santa, 22 instituciones gubernamentales unificarán esfuerzos en la prevención y respuesta a situaciones de emergencia.

En estos días de asueto de la Semana Santa, 22 instituciones gubernamentales unificarán esfuerzos en la prevención y respuesta a situaciones de emergencia. Para ello trabajará 41 mil 050 personas. Con una importante participación de miembros de la Defensa Civil, la cual habilitará 1,315 puestos de socorro en avenidas y carreteras.

Durante una entrevista en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna, garantizó que el organismo que preside pondrá a disposición de la sociedad más de 7 mil de sus miembros, que estarán activos en brindar respuesta ante cualquier situación de emergencia.

“En esta Semana Santa las instituciones han doblegado los esfuerzos y han dado asistencia mucho antes de empezar este período”, resaltó. Sobre lo que le compete, dijo que la Defensa Civil formuló su plan operativo desde hace más de un mes. Enfatizó que realizan durante todo el año una labor de prevención en toda la geografía nacional.

En la entrevista, donde participaron el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el editor de Dinero, Héctor Linares, y la editora de elCaribe Digital, Sandra Guzmán, de Luna refirió que los puestos de socorro estarán estratégicamente ubicados en los puntos donde las estadísticas y la configuración física de las vías muestran mayor vulnerabilidad. Mencionó que dentro de estos se encuentran cruces importantes de carreteras, vías marcadas por peligrosas curvas, así como en vías troncales como la autopista Duarte y las carreteras Sánchez y Mella.

En ese sentido, precisó que también los puestos de socorro estarán en balnearios y playas, y que cada uno contará con un personal de 6 a 8 miembros entrenados en atender a víctimas de accidentes.

Sobre el protagonismo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las individuales presentaciones de operativos de las diversas instituciones, que se suman a la prevención y socorro, dijo que las mismas tienen la potestad y la anuencia de dar a conocer sus esfuerzos antes de esperar el lanzamiento formal, que tendrá lugar este Jueves Santo, aunque aclaró que en lo adelante habrá una centralización del manejo de la información.

“El plan operativo para Semana Santa es la convergencia de los planes de 22 instituciones”, señaló.

El Operativo de la Defensa Civil se pondrá en marcha con 17 botes para la vigilancia en rescate acuático, tres equipos de extracción vehicular, para rescatar víctimas dentro de los vehículos que sufrieron accidentes. Además, contará con dos hospitales móviles, que estarán en La Cumbre, Bonao y en la playa Boca Chica, los cuales ofrecerán atención primaria. En estos trabajarán un mínimo de 10 médicos y de 10 a 15 técnicos en atención prehospitalaria.

Cumplen parámetro internacional

En respuesta a la pregunta de que si realmente la Defensa Civil cuenta con los equipos necesarios para responder con eficiencia ante las eventualidades, contestó que a pesar de tener buenos equipos para auxiliar, hace falta una mayor adquisición de los mismos, continuar con la capacitación de sus miembros y ampliar el parque vehicular.

A pesar de ello, dijo sentir el respaldo del Ministerio de la Presidencia. “Tenemos la anuencia del Gobierno Central, porque el requerimiento que se ha hecho ha sido entregado. Entendemos que debemos ser prudentes en los pedidos. Se pide de acuerdo a la evolución de la institución”, apuntó.

Al referirse al posicionamiento de país en cuestiones de parámetros internacionales, para responder ante situaciones de desastre, consideró que les llevamos ventaja a otros países de la región. “La República Dominicana cuenta con una normativa importante, que llena las expectativas”. Resaltó la importancia de la cantidad de voluntarios con que cuentan. Elogió la actitud colaboradora de las comunidades, que se suman a las actividades de gestión de riesgo. En ese tenor, dijo que las lecciones aprendidas en el país les han servido de modelo a otros países.

Persiguen mayor capacitación

Para pertenecer al voluntariado de la Defensa Civil se necesita ser mayor de edad. El voluntario deberá pasar por una evaluación para conocer sus capacidades y actitudes. No importa la edad o el sexo de la persona, todos son importantes y necesarios, manifestó de Luna.

Aunque sí necesitará de una previa preparación de acuerdo a la labor en que se entrenará.

En temas de capacitación, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo juega un papel trascendental. El director de la Defensa Civil la definió como una herramienta del sistema, que de hecho está en un proceso de relanzamiento, a fin de que se acopie todo lo que es la capacitación de gestión de riesgo nacional, sobre todo en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas y revalidación de primeros auxilios y otros tipos de entrenamientos.

En reflexión al terremoto en Puerto Príncipe, Haití, refirió que recibimos una lección como país. “Aprendimos que en la región no estamos preparados para eso, además de que necesitamos un mayor personal capacitado en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas (BREC), que debe tenerse una coordinación eficiente a nivel internacional de todos los organismos o instituciones que convergen en dar asistencia”, dijo en modo de reflexión.

Consideró que el país estableció el mejor campamento de operación, que según explicó, fue observado por los Estados Unidos. En ese orden enalteció los esfuerzos que se hacen en la formación de un personal para asistir ante fenómenos meteorológicos.

Se fortalecen en tecnología

A nivel de tecnología, la Defensa Civil dice contar con un importante recurso de apoyo para el Sistema Integrado de Información. El encargado de operaciones de la Defensa Civil, Xavier Piano, explicó que poseen un equipo de consulta técnico científico, de la Comisión Nacional de Emergencia, cuya misión es recopilar e identificar datos para apoyar la toma de decisiones de prevención, mitigación y respuesta.

Indicó que se está trabajando en un centro, que estará equipado de alta tecnología, donde se trasladarán los técnicos, que se activarán en dar respuesta ante situaciones de desastres naturales. Sobre el monitoreo en determinadas zonas, dijo que en su centro de información se estarán presentando videos sobre la situación en que se encuentran las localidades afectadas. El director de la Defensa Civil estuvo acompañado por Neris Vanderhorst, secretaria de la Comisión Nacional de Emergencia, y el encargado de operaciones, Delfín Rodríguez. 

Defensa Civil apela a la prudencia de población

El director de la Defensa Civil recomendó disfrutar esta Semana Mayor con prudencia y aconsejó no tomar bebidas alcohólicas, asegurar las viviendas si se opta salir por varios días; no dejar las mascotas solas, sin nadie a cargo, revisar el vehículo antes de emprender un viaje, y sobre todo, usar el cinturón de seguridad. Mientras, el encargado de Operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, quien tiene 28 años de servicio en el organismo, dijo que en este operativo entran en funcionamiento nueve directores regionales, 31 provinciales y uno en el Distrito Nacional, además de 157 municipales. Están dotados de 327 estaciones de radio a nivel nacional.

Operativo costará más de cinco millones de pesos 

En cuanto al costo de poner en marcha un operativo de la magnitud del que se lleva a cabo durante la Semana Santa, el director de la Defensa Civil indicó que la inversión se estima en cinco millones de pesos. Dicho organismo, que depende de la Presidencia, maneja un presupuesto anual de 96 millones de pesos, y según su director, además recibe una asignación especial por parte del Ministerio Administrativo de la Presidencia para los operativos especiales. En tal sentido, dijo que hasta ahora los recursos son suficientes para cumplir con los planes esbozados, pero se necesita trabajar con la capacitación de los comités de prevención.

Más de 400 balnearios estarán activos

Tal como explicó el director de la Defensa Civil, durante los días de asueto que comprende esta Semana Santa estará recorriendo el territorio nacional, sobre todo en los 456 balnearios que estarán abiertos al público. Sin embargo, 183 estarán prohibidos tras considerarse peligrosos, ya sea por su profundidad o por el tipo de corriente que confluye en ellos. Dentro de los vedados figuran la playa Güibia de la capital; la presa de Monción, en Santiago Rodríguez; el balneario la Represa del río Chavón, en La Romana; el Salto de Jimenoa, en Jarabacoa, y las playas San Rafael y Los Patos en Barahona. En Monte Plata, la presa del río Mijo y el balneario El Caimito.

Posted in Sin categoría

En estos días de asueto de la Semana Santa, 22 instituciones gubernamentales unificarán esfuerzos en la prevención y respuesta a situaciones de emergencia.Para ello trabajará 41 mil 050 personas. Con una importante participación de miembros de la Defensa Civil, la cual habilitará 1,315 puestos de socorro en avenidas y carreteras.

Durante una entrevista en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna, garantizó que el organismo que preside pondrá a disposición de la sociedad más de 7 mil de sus miembros, que estarán activos en brindar respuesta ante cualquier situación de emergencia.

“En esta Semana Santa las instituciones han doblegado los esfuerzos y han dado asistencia mucho antes de empezar este período”, resaltó. Sobre lo que le compete, dijo que la Defensa Civil formuló su plan operativo desde hace más de un mes. Enfatizó que realizan durante todo el año una labor de prevención en toda la geografía nacional.

En la entrevista, donde participaron el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el editor de Dinero, Héctor Linares, y la editora de elCaribe Digital, Sandra Guzmán, de Luna refirió que los puestos de socorro estarán estratégicamente ubicados en los puntos donde las estadísticas y la configuración física de las vías muestran mayor vulnerabilidad. Mencionó que dentro de estos se encuentran cruces importantes de carreteras, vías marcadas por peligrosas curvas, así como en vías troncales como la autopista Duarte y las carreteras Sánchez y Mella.

En ese sentido, precisó que también los puestos de socorro estarán en balnearios y playas, y que cada uno contará con un personal de 6 a 8 miembros entrenados en atender a víctimas de accidentes.

Sobre el protagonismo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las individuales presentaciones de operativos de las diversas instituciones, que se suman a la prevención y socorro, dijo que las mismas tienen la potestad y la anuencia de dar a conocer sus esfuerzos antes de esperar el lanzamiento formal, que tendrá lugar este Jueves Santo, aunque aclaró que en lo adelante habrá una centralización del manejo de la información.

“El plan operativo para Semana Santa es la convergencia de los planes de 22 instituciones”, señaló.

El Operativo de la Defensa Civil se pondrá en marcha con 17 botes para la vigilancia en rescate acuático, tres equipos de extracción vehicular, para rescatar víctimas dentro de los vehículos que sufrieron accidentes. Además, contará con dos hospitales móviles, que estarán en La Cumbre, Bonao y en la playa Boca Chica, los cuales ofrecerán atención primaria. En estos trabajarán un mínimo de 10 médicos y de 10 a 15 técnicos en atención prehospitalaria.

Cumplen parámetro internacional

En respuesta a la pregunta de que si realmente la Defensa Civil cuenta con los equipos necesarios para responder con eficiencia ante las eventualidades, contestó que a pesar de tener buenos equipos para auxiliar, hace falta una mayor adquisición de los mismos, continuar con la capacitación de sus miembros y ampliar el parque vehicular.

A pesar de ello, dijo sentir el respaldo del Ministerio de la Presidencia. “Tenemos la anuencia del Gobierno Central, porque el requerimiento que se ha hecho ha sido entregado. Entendemos que debemos ser prudentes en los pedidos. Se pide de acuerdo a la evolución de la institución”, apuntó.

Al referirse al posicionamiento de país en cuestiones de parámetros internacionales, para responder ante situaciones de desastre, consideró que les llevamos ventaja a otros países de la región. “La República Dominicana cuenta con una normativa importante, que llena las expectativas”. Resaltó la importancia de la cantidad de voluntarios con que cuentan. Elogió la actitud colaboradora de las comunidades, que se suman a las actividades de gestión de riesgo. En ese tenor, dijo que las lecciones aprendidas en el país les han servido de modelo a otros países.

Persiguen mayor capacitación

Para pertenecer al voluntariado de la Defensa Civil se necesita ser mayor de edad. El voluntario deberá pasar por una evaluación para conocer sus capacidades y actitudes. No importa la edad o el sexo de la persona, todos son importantes y necesarios, manifestó de Luna.

Aunque sí necesitará de una previa preparación de acuerdo a la labor en que se entrenará.

En temas de capacitación, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo juega un papel trascendental. El director de la Defensa Civil la definió como una herramienta del sistema, que de hecho está en un proceso de relanzamiento, a fin de que se acopie todo lo que es la capacitación de gestión de riesgo nacional, sobre todo en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas y revalidación de primeros auxilios y otros tipos de entrenamientos.

En reflexión al terremoto en Puerto Príncipe, Haití, refirió que recibimos una lección como país. “Aprendimos que en la región no estamos preparados para eso, además de que necesitamos un mayor personal capacitado en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas (BREC), que debe tenerse una coordinación eficiente a nivel internacional de todos los organismos o instituciones que convergen en dar asistencia”, dijo en modo de reflexión.

Consideró que el país estableció el mejor campamento de operación, que según explicó, fue observado por los Estados Unidos. En ese orden enalteció los esfuerzos que se hacen en la formación de un personal para asistir ante fenómenos meteorológicos.

Se fortalecen en tecnología

A nivel de tecnología, la Defensa Civil dice contar con un importante recurso de apoyo para el Sistema Integrado de Información. El encargado de cómputos de la Defensa Civil, Xavier Piano, explicó que poseen un equipo de consulta técnico científico, de la Comisión Nacional de Emergencia, cuya misión es recopilar e identificar datos para apoyar la toma de decisiones de prevención, mitigación y respuesta.

Indicó que se está trabajando en un centro, que estará equipado de alta tecnología, donde se trasladarán los técnicos, que se activarán en dar respuesta ante situaciones de desastres naturales. Sobre el monitoreo en determinadas zonas, dijo que en su centro de información se estarán presentando videos sobre la situación en que se encuentran las localidades afectadas. El director de la Defensa Civil estuvo acompañado por Neris Vanderhorst, secretaria de la Comisión Nacional de Emergencia, y el encargado de operaciones, Delfín Rodríguez. 

Defensa Civil apela a la prudencia de población

El director de la Defensa Civil recomendó disfrutar esta Semana Mayor con prudencia y aconsejó no tomar bebidas alcohólicas, asegurar las viviendas si se opta salir por varios días; no dejar las mascotas solas, sin nadie a cargo, revisar el vehículo antes de emprender un viaje, y sobre todo, usar el cinturón de seguridad. Mientras, el encargado de Operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, quien tiene 28 años de servicio en el organismo, dijo que en este operativo entran en funcionamiento nueve directores regionales, 31 provinciales y uno en el Distrito Nacional, además de 157 municipales. Están dotados de 327 estaciones de radio a nivel nacional.

Operativo costará más de cinco millones de pesos 

En cuanto al costo de poner en marcha un operativo de la magnitud del que se lleva a cabo durante la Semana Santa, el director de la Defensa Civil indicó que la inversión se estima en cinco millones de pesos. Dicho organismo, que depende de la Presidencia, maneja un presupuesto anual de 96 millones de pesos, y según su director, además recibe una asignación especial por parte del Ministerio Administrativo de la Presidencia para los operativos especiales. En tal sentido, dijo que hasta ahora los recursos son suficientes para cumplir con los planes esbozados, pero se necesita trabajar con la capacitación de los comités de prevención.

Más de 400 balnearios estarán activos

Tal como explicó el director de la Defensa Civil, durante los días de asueto que comprende esta Semana Santa estará recorriendo el territorio nacional, sobre todo en los 456 balnearios que estarán abiertos al público. Sin embargo, 183 estarán prohibidos tras considerarse peligrosos, ya sea por su profundidad o por el tipo de corriente que confluye en ellos. Dentro de los vedados figuran la playa Güibia de la capital; la presa de Monción, en Santiago Rodríguez; el balneario la Represa del río Chavón, en La Romana; el Salto de Jimenoa, en Jarabacoa, y las playas San Rafael y Los Patos en Barahona. En Monte Plata, la presa del río Mijo y el balneario El Caimito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas