Mariscos y pescados, presentes en el menú de la Semana Mayor

De acuerdo a la tradición, los católicos comen pescado y vegetales en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras, donde, dicen, les señala que no deben consumir carne porque representa el cuerpo de Cristo crucificado. Uno…

De acuerdo a la tradición, los católicos comen pescado y vegetales en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras, donde, dicen, les señala que no deben consumir carne porque representa el cuerpo de Cristo crucificado.

Uno de los aspectos que la mayoría de los dominicanos más disfrutan, durante los días de Semana Santa, es la oferta gastronómica que caracteriza esta temporada, ya que debido a la tradición de no comer carnes, en especial, el Viernes Santo, tienden a disfrutar del delicioso sabor de los “frutos del mar”: pescados y mariscos.

Dichos productos, según expertos en nutrición, poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable. No sólo brindan de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas, como las carnes.

Aunque vivimos en una isla, es en esta fecha cuando la mayoría de los dominicanos tienden a degustar más esta faceta culinaria. Esto, a pesar de que durante estos días está vigente la veda de pesca de langosta y cangrejos. Pero, tranquilos. Existen otras especies marinas que puedes disfrutar, como por ejemplo, el bacalao, con el cual, combinándolo con los ingredientes necesarios, se pueden elaborar deliciosos platos.

El bacalao puede prepararse de muchísimas formas, aunque en nuestro país generalmente se prepara agregándole salsa de tomate, cebolla, huevos y ajíes. Otros prefieren hacerlo tipo ensalada. Sin embargo, también hay otras muchas recetas con bacalao que se degustan en estos días. Están las clásicas papas con bacalao, en las que el secreto está en hacerlas poco a poco a fuego lento.

También se pueden elaborar los buñuelos de bacalao, que se pueden servir de entrada o antes de empezar las comidas. Pero si de buñuelos se trata, también está la versión dulce de los buñuelos, el cual es muy popular en esta festividad religiosa, y cuya elaboración es a base de leche, sal, huevo, harina y mantequilla; se fríen en aceite bastante caliente. Después se dejan enfriar.

Actualmente, se elaboran buñuelos de distintas formas y con distintas variantes, se aromatizan con limón, canela, vainilla; se rellenan de crema, frutas o simplemente se inflan al vacío.

Otras opciones

La pescadilla, el mero y la merluza; los azules como boquerones y sardinas son otros tipos de pescados que puedes incorporar en tu menú de la Semana Mayor, con los cuales tienes varias posibilidades para prepararlos, ya sea rebozado, a la marinera, a la criolla, frito o al vapor. Todo dependerá del gusto de cada persona.

Para complementar, puedes incorporar otros platos, como las lentejas, las habichuelas pintas, las ensaladas, las papas guisadas o incluso, la paella de marisco, un plato heredado de la cocina española.

Para endulzar el paladar (o para los que son más débiles con el azúcar), además de los ricos buñuelos de yuca, otros dulces típicos de la temporada son las habichuelas con dulce y las habas con dulce.

La preparación de las habichuelas con dulce, uno de los postres más degustados en Semana Santa, se basa en habichuelas rojas, y debes contar con especias como el clavo y la canela, batata, leche condensada, leche de coco y pasas, aunque cada persona le da su toque particular. Estas se sirven frías (aunque hay personas que las prefieren calientes), acompañadas de galletitas , aunque muchos prefieren casabe, una herencia de nuestros ancestros taínos.

Cada región tiene sus platos típicos, por ejemplo, los domplines que se preparan en San Pedro de Macorís, un plato a base de harina de trigo, relleno de carne, que para la temporada puede cambiarse por pescados como arenque o bacalao. Si te diriges hacia el Sur del país podrás disfrutar del chacá, a base de maíz, leche, azúcar y especias, es otro dulce tradicional de la época. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas