Finjus también critica el sistema de justicia

La Fundación Institucionalidad y Justicia rechazó las sentencias de no ha lugar que se emitieron a favor de Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís.

La Fundación Institucionalidad y Justicia rechazó las sentencias de no ha lugar que se emitieron a favor de Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís.El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que llama la atención el hecho de que en los casos contra el senador Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, el sistema de justicia haya operado para impedir que los imputados respondan a acusaciones en un juicio de fondo.

Servio Tulio Castaños Guzmán deploró que, en un aparente marco de legalidad y de respeto del debido proceso en ambos casos, se frustrara una nueva oportunidad para que funcionarios públicos y dirigentes políticos respondan de hechos que se les imputan.

“El viernes 27 de marzo pasado la sociedad dominicana conoció dos resoluciones judiciales que han generado una gran preocupación en importantes sectores sociales, académicos, medios de comunicación y de la comunidad jurídica. Se trata de la resolución 544-2015, mediante la cual se dictó una decisión de ‘no ha lugar’ a favor de Félix Bautista y compartes, acusados por la Procuraduría General de la República de corrupción administrativa y lavado de activos. Ese mismo día fue beneficiado con otra resolución similar el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, acusado de delitos en el ejercicio de sus funciones”, expresó.

Castaños Guzmán indicó que como se ha señalado repetidamente desde diferentes sectores, la Suprema Corte de Justicia debe garantizar la credibilidad y la imparcialidad de sus decisiones y que sus actos se adopten no solo en un marco de legalidad y que estén revestidos de legitimidad, sino que además contribuyan a mejorar la crisis de confianza que indican numerosas encuestas y estudios recientes.

Esta semana, el empresariado rechazó las sentencias mientras grupos populares realizaron varias manifestaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas