Tiempo de ajuste salarial

La declaración del ministro Administrativo de la Presidencia de que pronto habrá un acuerdo entre patronos y sindicalistas sobre un ajuste salarial fue una buena noticia para los trabajadores.

Tiempo de ajuste salarial

El rezago en los ingresos  de los trabajadores a nivel global se ha convertido en una fuente de preocupación.

La declaración del ministro Administrativo de la Presidencia de que pronto habrá un acuerdo entre patronos y sindicalistas sobre un ajuste salarial fue una buena noticia para los trabajadores. Ya era tiempo, aunque habrá que esperar cómo se conducirán las conversaciones para llegar a ese propósito. Aunque hay que ser optimistas, la historia de los ajustes salariales nunca ha sido fácil. Nada más hay que mirar hacia el año pasado, cuando a mitad del mismo debió cumplirse una parte de las negociaciones de 2013. Entonces, patronos y sindicalistas pactaron bajo la promesa de que un año después se completaría la aspiración de los asalariados.

El 2014 pasó sin que siquiera la dirección sindical se enterara, y fue este año cuando el tema se puso sobre la mesa, pero sólo a partir del momento en que los patronos plantearon su propósito de conseguir cambios favorables en el Código Laboral.

En junio se cumple el período de los dos años para revisar los salarios mínimos. ¿Debe la patronal dejar que esa cuestión se convierta en un factor de inquietud? No debe ser. Desde ya deben establecerse los mecanismos para una solución conveniente a todos en el tiempo previsto.

El Comité Nacional de Salarios (CNS) fue convocado para el 22 de este mes para tratar el tema. Los sindicalistas abogan por un ajuste de un 30% retroactivo a junio de 2014, cuando debieron cumplirse los compromisos de 2013.

Los patronos no deben hacerse esperar. Harían bien en presentar una propuesta oportuna, que muestre una actitud indicadora de que están en disposición de hacer concesiones razonables, de modo que la discusión salarial no sea un factor de tensión.

Desafortunadamente para los asalariados, el movimiento sindical es débil, con una disminuida capacidad de presión y una dirigencia cansada, que no se renueva desde hace años.

Antes de que los sindicalistas y los patronos empiecen a negociar, el gobierno, bajo el auspicioso anuncio del ministro Ramón Peralta de que pronto habrá mejoría en los sueldos, debiera dar el primer paso y decretar un aumento para todos sus servidores, especialmente para los de menos ingresos.

Una economía en crecimiento, requiere trabajadores contentos. 

Posted in Sin categoría

El rezago en los ingresos  de los trabajadores a nivel global se ha convertido en una fuente de preocupación. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha sostenido que  los salarios van por detrás de la productividad, lo que sólo favorece a los destinatarios de los beneficios. Eso profundiza la desigualdad. República Dominicana no está al margen de ese panorama.

El ingreso es importante para un crecimiento equilibrado de la sociedad. El código laboral dominicano prevé ajustes cada dos años, pero cada cita de patronos y trabajadores se convierte en una piedra de choque. Esta vez debe ser diferente. El país acaba de pasar por una reforma fiscal, lo que se refleja en los niveles de precios al consumidor. Actores de la patronal han expresado una disminución importante de las ventas, lo que sugiere pérdida de capacidad de compra. Es necesario estimular el ingreso por la vía de los salarios. En forma alguna el ajuste debe ser inferior al nivel de inflación acumulada desde febrero de 2011 hasta febrero pasado, un 13.75%.

Parece que la semana que viene patronos y trabajadores reiniciarán las conversaciones. Cada parte ha designado sus representantes ante el Comité Nacional de Salarios. Un elemento nuevo debe permear la negociación. Es que el presidente de la  Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro,  ha llamado a la patronal a flexibilizar su posición sobre el ajuste salarial para que por lo menos cubra la inflación acumulada desde 2011. Y propone que no quede por debajo de 14%. Mucho más significativo que el ridículo 9% que había propuesto la Confederación Patronal. Esa propuesta se aproxima bastante a lo que ha sugerido el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, que entiende que el ajuste no debe estar por debajo de un 17%. Muestra una modificación respecto a su demanda inicial del 30%.

En fin, el panorama es favorable para buscar una salida tranquila al necesario ajuste salarial. Es tiempo ya.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas