EU mantiene puertas cerradas a frutas de RD

Han pasado 22 días desde que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU (APHIS) anunciara la suspensión de las importaciones de frutas dominicanas, sin que a la fecha el problema haya quedado resuelto.

Han pasado 22 días desde que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU (APHIS) anunciara la suspensión de las importaciones de frutas dominicanas, sin que a la fecha el problema haya quedado resuelto.La prohibición, provocada por la presencia cerca de Aeropuerto Punta Cana (parte este del país) de la mosca del Mediterráneo, incluye 18 productos, de los cuales cinco son de importancia comercial en República Dominicana porque se cultivan en cantidades suficientes para exportar. Las frutas son: lechosa, mango, aguacate, ajíes y tomates. En el caso de los mangos, la exportación está abierta porque ese rubro se somete a un curamiento o lavado especial.

Calcular cuánto han perdido los exportadores en el tiempo transcurrido no resulta tan fácil, especialmente, porque desde distintas agencias se han manejado varias cifras. Por ejemplo, luego de anunciada la veda, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) calculó que si EE.UU. mantuviera por un año la prohibición a la importación de frutas dominicanas como aguacate, lechosa, ajíes y tomates, se afectaría a los exportadores con US$300 millones, debido a que ese es el monto que envuelve el negocio. Pero más adelante, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, calculó el número en US$61 millones.

De hecho, los productores de aguacates de Ocoa no han podido cuantificar el efecto “en dinero” de la medida y justamente tenían previsto hacer un “cuadre” anoche sobre la cuestión en una reunión en la provincia, informó Raúl Gerónimo, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates.

Hace dos días el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que el insecto será eliminado con un nuevo producto que ha sido traído al país. “El producto no hace daño ni a las frutas, ni a las personas y es especial para erradicar las moscas”, indicó Estévez. Han llegado ocho técnicos de Guatemala y dos de EE.UU, en este último caso, dos entomólogos, han informado las autoridades, pero públicamente no han dejado saber sobre los avances. “Los americanos no andan hablando así. Esa gente habla como los jueces: como por sentencia”, dice un funcionario de Agricultura, que pidió reserva de su nombre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas