Danilo dice RD no puede asumir dos pueblos pobres

Ciudad de Panamá.- El presidente Danilo Medina sostuvo una reunión bilateral con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien pasó revista a la agenda entre el organismo y República…

Ciudad de Panamá.- El presidente Danilo Medina sostuvo una reunión bilateral con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien pasó revista a la agenda entre el organismo y República Dominicana, durante un aparte en la Cumbre de las Américas en Panamá.

En el encuentro, Ban Ki-moon mostró preocupación y preguntó qué pasará después del 15 de junio con los extranjeros en situación migratoria irregular.
En ese sentido, el presidente Danilo Medina explicó con firmeza todo el proceso agotado y el interés del país en ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional.

Afirmó que todos deben hacerlo para cumplir con el ordenamiento jurídico y garantizar el respeto a los derechos, no solo de nuestros ciudadanos, sino además de los extranjeros.

“República Dominicana ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar los derechos de los extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional”, enfatizó el presidente Danilo Medina, recordando que ya se han votado dos leyes y que no puede dar más prórrogas.

El jefe de Estado dominicano consideró que la comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana es un pueblo pobre y no puede asumir dos pueblos pobres.

Insistió en que la comunidad internacional no puede pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás.

Planteó que la comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos para que al 15 de junio Haití haya dotado de la documentación necesaria a todos sus nacionales.

Aseguró que después del 15 de junio el Gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza.

Durante el encuentro con Ban Ki-moon, Danilo Medina estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como por el embajador dominicano en Panamá, César Medina.

El funcionario del organismo internacional reiteró al presidente dominicano su admiración por la política educativa que ejecuta el país y anunció que invitaría al gobernante en septiembre próximo a compartir la experiencia en Naciones Unidas porque le parece que algunos aspectos de la política educativa de República Dominicana pueden ser replicadas y servir de modelo a otros países.

Estrategia contra la pobreza

En otro orden, el presidente Medina dijo que la mejor estrategia para reducir la pobreza y la desigualdad es la construcción de prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos.

Medina intervino en el encuentro de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y Estados Unidos de América, SICA-EUA, realizada aquí en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

El mandatario habló de las grandes oportunidades que ofrece el encadenamiento productivo para nuestra región e insistió en que debemos apostar a esto como estrategia común de desarrollo y como una forma efectiva de reducir la inseguridad, el tráfico de drogas y otros males que nos afectan.

Resaltó que Estados Unidos puede jugar un rol de relevancia en esta estrategia, en la que podría ser el equivalente de China en Asia, y asumir el liderazgo regional, porque, -reiteró-, la mejor política migratoria, de seguridad, de lucha contra la corrupción y demás males, es el bienestar de nuestros pueblos.

Cálido saludo a Barack Obama

Previo a la reunión SICA-Estados Unidos, Danilo Medina compartió con su homólogo norteamericano Barack Obama y otros dignatarios que participan en la Cumbre de las Américas, Panamá 2015.

Con un cálido saludo, los jefes de Estados estrecharon los lazos de confraternidad y amistad que existe entre ambas naciones. Durante su gestión presidencial esta es la segunda ocasión en que Danilo Medina se reúne, junto a los presidentes del SICA, con Barack Obama. La primera tuvo lugar en el año 2013, en Costa Rica. Precisamente en esa cumbre, el presidente dominicano fue enfático al afirmar que República Dominicana está decidida a jugar un papel más activo en la integración centroamericana en la búsqueda de implementar una política exterior centrada en la gente y sus necesidades. 

Inicia la VII Cumbre de las Américas

El presidente Danilo Medina y su esposa, la primera dama Cándida Montilla de Medina, asistieron anoche al acto inaugural de la VII Cumbre de las Américas. Al llegar al teatro Anayansi, en el Centro de Convenciones ATLAPA, fueron recibidos por el presidente y la primera dama de Panamá, Juan Carlos Varela y Lorena Castillo de Varela.

Esta cumbre consolida la presencia del país en los foros de integración regional, cuyo esfuerzo se ha redoblado en la actual gestión, constituyendo esta jornada de Panamá una de las más trascendentes a las que ha asistido el presidente Danilo Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas