BC sigue control de la inflación; 0.14% en marzo

El Banco Central tuvo un buen resultado en marzo en materia de control de la inflación, al reportar el índice de precios al consumidor (IPC) un aumento de sólo 0.14%, nivel que pudo ser menor si los combustibles no hubieran interferido.

El Banco Central tuvo un buen resultado en marzo en materia de control de la inflación, al reportar el índice de precios al consumidor (IPC) un aumento de sólo 0.14%, nivel que pudo ser menor si los combustibles no hubieran interferido.En los grupos Transporte y Vivienda, muy vulnerables al impacto de los movimientos de precios en las gasolinas, gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP), se produjeron las mayores variaciones del mes de marzo.

En su informe sobre el comportamiento del IPC en abril, el BC da cuenta de que la inflación del tercer mes del año fue de 0.14% respecto al mes de febrero de 2015. Indica que con ese nivel, la inflación acumulada en los primeros tres meses del año fue de 0.16%, inferior en casi un punto porcentual al 1.10% alcanzado en igual período del año anterior.

El informe señala que la inflación anualizada, medida desde marzo 2014 hasta marzo 2015, continúa la tendencia decreciente registrando un 0.64%, nivel significativamente menor a la tasa anualizada de 2.99% registrada en marzo del pasado año, siendo el nivel más bajo que se observa desde octubre del año 2009.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 2.59%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas