Danilo afirma que pronto decidirá sobre la reelección

El presidente Danilo Medina aseguró en ciudad de Panamá que el momento para referirse a una posible repostulación está muy cerca.

El presidente Danilo Medina aseguró en ciudad de Panamá que el momento para referirse a una posible repostulación está muy cerca.

Durante un receso de las plenarias de la Cumbre de Las Américas, que tuvo lugar el pasado fin de semana en esa ciudad centroamericana, el mandatario sostuvo un encuentro de 30 minutos con los periodistas Nuria Piera, de NCDN; Alicia Ortega, de Noticias SIN; Roberto Cavada, de Telesistema; y José P. Monegro, de El Día, a quienes recordó el compromiso contraído con los reporteros que cubren la fuente del Palacio Nacional de que hablará del tema en su momento.

El mandatario prometió que su decisión será tomada con el tiempo suficiente para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pueda seleccionar su candidato y establecer su calendario electoral.

Sin embargo, ante la pregunta de que sí está listo para gobernar por un próximo periodo, Medina respondió: “No sé. No estoy para entorpecer la carrera de nadie. Mire, yo creo que el mayor honor que puede recibir un ciudadano es ser electo por su pueblo para ser Presidente de la República, tiempo más o tiempo menos, eso no tiene importancia”, insistió.

El jefe de Estado aseguró que el poder no le envanece y que la mayor satisfacción que le ha dejado la Presidencia es acercarse a la gente del pueblo que no tiene la oportunidad de tocar las puertas del Palacio Nacional a través de las visitas sorpresa que realiza todos los domingos.

“Usted no sabe lo que significa para mí, mis visitas de los domingos. Cuando yo estoy hablando con la gente indefensa, la gente vulnerable, la gente que no tiene quién hable por ellos, la gente que no tiene un amigo que lo lleve a hablar con un funcionario y mucho menos con el Presidente de la República. Yo tengo la oportunidad de juntarme con cientos de esa gente todos los fines de semana, y solucionarles problemas, que les van a resolver situaciones de vida, esas son las cosas importantes que tiene esto”, adujo.

Señaló que dirigir los destinos de una nación no es asunto fácil, mucho más para gente que asume con responsabilidad sus funciones.

“Esto es sumamente difícil y complicado, y yo no se lo recomiendo a nadie. Hay gente que le gusta eso, de ser, ser, ser (sic), estar en el centro de todo, pero esto no es fácil. Tal vez cogerlo con la filosofía que yo lo tomo, de no enfrentar cada problema que se presente en el día a día en términos públicos, de no estar confrontando con el que emite una opinión. Yo respeto a todo el mundo.

Nosotros tenemos una guía con la que estamos conduciendo el gobierno, y a menos que los datos nos demuestran que estamos equivocados, vamos a seguir ejecutando esas medidas, pero esto no es un problema de placer”, dijo el mandatario, quien dijo ser compañero y amigo del presidente del partido oficialista, Leonel Fernández.

Para Medina también es satisfactorio cuando se producen reuniones con otros mandatarios, donde recibe sus felicitaciones por las políticas implementadas que le han llevado a ser el Presidente mejor valorado en la región Latinoamericana.

“Por ejemplo, (Rafael) Correa que es el que está más preocupado por la popularidad, él dice que no me puede perdonar que yo lo haya sacado del primer lugar, (risas), y cada vez que estamos en un grupo le dice pregúntenle a él, qué es lo que ha hecho para sacarme del primer lugar. Entonces esas cosas son las que dan satisfacción, pero esto no es nada fácil porque es que uno hace una tarea hoy y tiene la satisfacción y en la prensa lo que ve en la noche son los problemas que te quedan pendientes y que no terminan”, dijo.

“Yo no estoy enfermo”

Medina también explicó en detalle los orígenes de la dermatitis que enrojece su rostro, de la que se observa notablemente recuperado, y sobre la que se han tejido toda suerte de especulaciones.

Dijo que es bueno que el pueblo sepa que no está enfermo, y que según los médicos que le asisten, lo que le sucede no es más que un estado reaccional a un químico que absorbió su cuerpo durante un largo tiempo, refiriéndose al uso excesivo de filtro solar durante la pasada campaña electoral que le “quemó” la cara.

Expresó que producto de ello, un médico colombiano le indicó una crema en base a cortisona la cual no debía usar por más de dos meses, recomendación que no siguió al pie de la letra, por lo que tiene un exceso de esa sustancia en su cuerpo.

“Ya estoy mejor, gracias a Dios, y gracias al doctor Giraldi. Yo les voy a decir lo que es porque es bueno que se sepa, porque la gente puede creer que yo estoy enfermo. Yo no estoy enfermo, eso es lo primero”.

Dijo que como parte del proceso de “desintoxicación” está utilizando productos tan sencillos como el bicarbonato de sodio.

Que cada quien responda por actos

Sobre las últimas manifestaciones en contra de la sentencia que favoreció al senador por San Juan y secretario de Organización del PLD, Félix Bautista, Medina expresó que en el país existe la separación de poderes y que su responsabilidad es únicamente con el Poder Ejecutivo, desde donde asegura, se hace un gran esfuerzo por la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Agregó que no puede inmiscuirse en las responsabilidades que tocan a otros y que debe ser la sociedad la que haga su valoración al respecto, “que cada quien responda a lo que le puedan decir”.

“Nosotros estamos comprometidos con un gobierno transparente, en el que las cosas se hagan según las reglas y que no se afecten los intereses de nadie, dándole la oportunidad a todo el que quiera competir de manera igualitaria, pero ya meterme en la controversia de lo que está pasando en el país, no me corresponde, por muchas razones”, añadió.

Dijo que habla poco, consciente de que cada palabra que emite un presidente tiene un gran impacto en la sociedad “y a veces el silencio me resuelve un problema más fácil que cuando yo hablo”.

Recordó que como parte del esfuerzo de transparencia del Gobierno, todas las instituciones públicas tienen que depositar el dinero que recaudan en una cuenta única del Tesoro para que nadie tenga la discrecionalidad a la hora de gastar el dinero. Asimismo, resaltó la labor de la comisión de veedores integrada por representantes de la sociedad civil y el empresariado, así como los sorteos en los que se han democratizado la asignación de obras públicas.

Tema haitiano

El Presidente reveló que durante su reunión con el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, le explicó que el país no está en condiciones de otorgar automáticamente la nacionalidad a los más de 200 mil extranjeros, especialmente haitianos, que nacieron en el país y que no tienen documentos, ya que tendría que hacer lo mismo con el otro grupo de 800 mil que reside en territorio dominicano.

“Si 200 mil tienen el derecho a conseguir su documentación, que se le entregue la nacionalidad sin que tengan que hacer ningunas demostraciones de que han nacido aquí, entonces los 800 mil lo van a hacer. Entonces yo le dije, ustedes me están pidiendo que le dé nacionalidad a un millón de personas, y un país pobre no puede con dos pueblos pobres. Yo siento que lo entendieron”, adujo.
Danilo Medina también valoró el acercamiento de Cuba y Estados Unidos durante la Cumbre.

Deben pagar precio del narcotráfico 

Durante su discurso en la VII Cumbre de las Américas, ante la presencia de más de 30 dignatarios de la región, Medina proclamó que llegó la hora de que los países desarrollados dejen de exigir a las naciones ubicadas en la ruta del narcotráfico que paguen el mayor precio de ese problema transnacional. Opinó que la lucha contra este flagelo debe tomarse en serio y que sus costos deben ser compartidos de forma equitativa.

“Si esa lucha ha de ser tomada en serio, es necesario que el costo sea compartido de forma equitativa por todos los países involucrados, especialmente por aquellos cuya demanda interna es la que pone en marcha el conjunto de la maquinaria del narcotráfico”, reclamó el gobernante.

Mientras que, en la reunión con empresarios, el mandatario reveló a los periodistas que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, valoró su propuesta en el sentido de que la potencia facilite la participación de los países latinoamericanos en las cadena de producción y de valor de los productos que fabrican sus multinacionales, como lo hace China con los países que le bordean.

“Yo le plantee que nosotros no necesitamos que nos den nada, que a los Estados Unidos lo que le conviene en el largo plazo es que nuestros países puedan garantizar las condiciones mínimas para que nuestra gente viva con dignidad y no tenga que irse, porque de lo contrario ustedes van a recibir cada cierto tiempo oleadas de inmigrantes expulsados por las condiciones económicas de nuestros países”. Lamentó que siendo el país más rico del mundo, Estados Unidos no haya propiciado que a su alrededor se hayan construido sociedades prósperas.

Vanidad
Señaló que el poder no le ha envanecido, y que su mayor satisfacción ha sido acercarse a la gente del pueblo.

Corrupción
Entiende que cada quien debe responder por sus actos y que ha luchado por transparentar el uso de recursos públicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas